Thursday, December 13, 2007

"ODIO LA NAVIDAD"

Mientras fui una nena (más de lo que soy ahora), jamás escuché a nadie decir “odio las Navidades”, “no me gusta esta época”.

En recientes años son más las personas que se quejan de no gustarle las Navidades. Siendo yo así, de este modo tan único, que me gusta tanto darme a las personas, como aprender más de ellas, siempre le pregunto a la persona que se queja-a ver dime tus razones para no gustarte las Navidades.

Y comienza el “taca taca”, y el “dale que es tarde”, con las quejas y razones de porqué no le gustan las fiestas navideñas. Comienzan por decirme que se hace un trafico que solo los pastores a Belen se hubiesen calado para poder ver al niño Dios. De ahí continúan con que todo es comercialización y gastos hipócritas de regalos para gente que se sienten comprometidos a dar sin que tenga ningun motivo especial tras de ello.

Y ni se diga de las tiendas y los supermercados, llenos como si estuviesen anunciando fin de mundo, guerra, huracán, o la nevada del año. Y ni me digan de los precios, pues las tiendas por departamento anuncian sus baratillos pero cuando llegas a la tienda descubres, que te quieren ver la cara de pend... (that’s what I call black Friday), ya que solo habran unos diez articulos, de miles en la tienda, que estan en oferta, y de seguro solo uno de los articulos sería todo lo que te convendría y talvez, si no tienes voluntad propia, terminas haciendo los famosos gastos inecesarios.

Ah, y combina eso con la falta de luz, al menos aca en los estados de esta nacion (USA), que son al norte y frios. Oh my “gudness”, la gente se deprime de una forma ridicula y se aflora sus problemas de bipolarismo, pero la culpa la tienen, ___right, you got it, LAS NAVIDADES. ¡Claro!

Si estás en el norte del globo terraqueo es la queja del frio atribuida a todos estos sentimientos de soledad y vacio. Si estás en el trópico, el caribe, es la calor la que le atribuyes unos puntajes a todas tus frustraciones navideñas.

Y qué me dices de los que tenemos seres queridos fuera de éstas tierras, ah, ahí recae otros puntitos más para sentirte deprimido, “me hace falta la familia”, “que mucho yo vacilaba con mis amigos”, “tengo nostalgia”, “extraño el olor de la comida”, “solo en mi tierra se celebran mejor las navidades” “prefiero las fiestas de fin de año, eso es mas importante y especial para mi que la navidad, es gozar, tomar, bailar, pasarla bién, no se hacen regalos y ni se diga más, es la mejor fiesta, pues recibir un año nuevo es mas importante que la navidad”, (oh boy!), y mas “taca taca” y razones multiples para sentirte así, de ese modo tan incómodo que te causa ésta época. Unos puntos por aquí y otros por allá son la suma total de todos tus problemas, que segun, estas personas que se quejan, el diagnóstico es, la EPOCA NAVIDEñA.

Como dicen por ahí, “PARE DE SUFRIR”, al menos pare de tanta queja y tanto drama. Si le vas a echar la culpa a el tráfico, algo que existe en cualquier momento del año, preparate para breagar, o traquetear con eso. Lleva tu golosina favorita, pon música, tu preferida, o mucho mejor, consigue de esos materiales que son para edificar el espiritu, la estima, o pon algun CD de chistes, y riete del tráfico. En vez de maldecir al que se te cruza por el camino, bendicelo, por cada bendición que le eches a un extraño, una bendición nueva llegará a tu vida.

Sobre la comercialización, pues eso se inventó gracias a que existen personas que estan dispuestas a endeudarse en ésta época. De no ser así, que nadie se abarrotara a las tiendas para ésta época, entonces no existiera toda ésta propaganda enfermiza que consume tanto a gente deprimida como tú, y hasta a los pequeñitos de la casa tambieen, pero este tema de los nenes, son otros cien puntos. En cuanto a eso que le llamas “regalos hipocritas” te invito a que continues la lectura de este articulo para que veas las ideas chéveres que tengo para tí al final.

En cuanto a el tema de falta de luz, nunca has oido hablar de las lucecitas de navidad, pues son, por si no lo sabias, para alegrar tu ambiente. Además, puedes poner luces más claras, destapar las ventanas, o simplemente, si eres como yo que te gusta economizar, las velas (bien vigiladas) son una alternativa digamos romántica y de buena onda, ademas que vienen en olores bién ricos, para alegrar tu espacio. El tener tu espacio limpio y organizado con frecuencia también ayuda a que te sientas mejor, no solo durante esta epoca, pero atravez del año entero.

Para de echarle la culpa a las condiciones del tiempo, al frio, al calor, a la inflación, a los precios de la gasolina, a la guerra en Irak, y pon más foco a tu vida. Un detalle que te puede llenar más el ánimo, es continuar o reanudar tu relación con tus familiares y amigos en la distancia.

Existe una tecnología que nos une más en las distancia y son el uso del internet para emails y para verse atravez de web cam; y las targetas de llamadas telefónicas, que son más económicas que usar tu teléfono, claro, eso si no te gusta ir al correo a enviar una carta o una targeta. Definitivamente, siempre es bién lindo recibir inesperadamente una nota en el correo de alguien que está en la distacia y que piensa en tí.

La nostalgia, es algo así como un sentimiento que llega a travez de los recuerdos de momentos mejores que se experimentaron en algun tiempo que te hicieron sentir bién. Trata de buscar esos sentimientos agradables en alternativas reales para ti. De seguro cuentas con nuevos y buenos amigos en donde te encuentras, busca de ellos, invitalos a tu espacio o acepta invitaciones. Compartir con otros seres humanos siempre es agradable. No seas egoista y creas que todos esos sentimientos de nostalgia, vacio, soledad, te suceden solo a tí. Ponte a pensar, cuántas personas allegadas a tí, tal vez están en las mismas pero aun no han tendido la oportunidad de compartirlo porque solo se la han pasado escuchando a aquellos que se aquejan más.

Y creeme que eso de que las navidades en tu país se celebran mejor de donde te encuentras ahora, puede que tenga algo de cierto, pero tú ambiente lo haces tú mismo. Eres tú quien tiene el absoluto control de cómo te quieras sentir. Tu escojes si te quieres sentir deprimido o alegre, tu actitud y sentimientos los controlas solo tú.

En cuanto a que el año nuevo es mejor que la navidad, eso es cuestion de tu prioridad y gusto, no te lo puedo quitar, pero si te voy a decir, que al opinar de esa forma le restas importancia a el verdadero significado de la navidad que no es otra cosa que el cumple años de nuestro Salvador, Jesus. Recibir un nuevo año de manera positiva y lleno de esperanzas e ilusiones, puede ser algo super positivo que te puede acompañar durante el año entero para sobre llevar cualquier prueba que te caiga arriba, pero mi hermano, recibir a Jesus en tu vida, jamás se puede comparar con cualquier otra cosa.

Si eres cristiano, ya sea tu doctirna católica, evangelica, bautista, etc, sabrás que la navidad es la celebración de la llegada a el mundo de Jesus, El, que vino a redimir a el mundo de sus pecados, es Vida-no depresión.

Yo amo a la vida, y tal y como la he experimentado, con las cosas buenas y con las no tan buenas, pero todas me han transformado en la mujer que soy hoy día. Y esta época navideña, al igual que a tí, me afecta con todas las cosas ya mencionadas anteriormente, pero me fascina la mágia que aun he dejado que viva en mi desde que era mas nena-(sonricita).

Para mi esta época es meditar en la vida de Jesus, el cual ha sido mi Fuerte en mi caminar por el mundo. Es compartir con la gente que me rodea, ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, en fin, con cada persona que me encuentro en mi caminar, el cartero, los nenes, las familias, las maestras de mis hijos, en fin, todo ser que me rodea.

Para mi no es cosa de salir corriendo a gastar dinero, pero es un tiempo de hacer detalles para dejarle saber a otros, eres importante para mí, te aprecio, te amo, te quiero, y estoy aquí para tí, no solo en navidad pero en todo momento que me necesites.

La economía es algo que destruye a la gente ya sea abundante o precaria. No juegues con tu economía, con tu futuro, hoy no estas tan mal pero el proximo año pueden ser tus “vacas flacas”. Que sea este nuevo año un “hobby” para tí abrir una cuenta de ahorros para un proyecto que a largo plazo podrá ayudarte a invertir o a hacer tus regalos navidenos (je je je), o comprarte aquello que aún sueñas y no has podido lograr. Tus problemas económicos son la real causa de tu infelicidad durante esta época, y no son las Navidades, son más bién por tu falta de organización y conocimiento en el area de la capitalización de lo que ingresas en términos monetarios.

Es por eso que te quiero dar los siguientes consejos y sugerencias para una navidad de calidad para tu vida.

CONSEJOS DE COQUETA PARA UNA NAVIDAD MAS PRODUCTIVA

1. En platos con colores vivos o diseños de esta época, de esos que son super baratos en las tiendas de a dolar, o talvez platos de papel, prepara galletas de azucar. Si tienes nenes, es una actividad familiar divertida que los unirá más, y les puedes enseñar los usos de los utencilios y enseres de la cocina de una forma segura pero divertida. Si eres solo, disfruta de ese momento como un tiempo de terapia.

La masa de galletas dulces la encuentras, ya preparada en el supermercado, y no es tan cara. Sigue las instruciones, y luego las pone en los platos, las forras con plástico y le pones un lazo de color y lo regalas.

Este regalo es bueno para los amiguitos de tus hijos en la escuela, para el “lunch room” de las maestras de tus hijos, o los compañeros de trabajo, para tus vecinos, los recogedores de basura, el cartero, en fin, para toda persona a la que te dispongas dar un lindo momento.

2. Busca recetas en el internet que sean sencilla/económicas y de igual modo sigue las instruciones de la sugerencia. Estas recetas pueden ser tanto de comidas como de bebidas, busca una de coquito (Boricua) y consigue botellas bonitas, o talvez envases que tienes en la casa de jugo, de leche, de agua, y vierte tu mezcla de coquito y ponle otro lazo de color brillante y ya tiene otro regalo.

3. Puedes también regalar libros a aquellas personas que conoces que aman la lectura, y creeme que un buen lector recibe un libro ya sea nuevo o usado. En muchos lugares puedes conseguir libros usados, a un precio conveniente, ponle un forro de papel de regalo, una targetita hecha por ti, de un pedazo de carton o papel y pon una dedicatoria que te salga del corazón, y ya tienes otro regalo más.

4. Si te gustaría invitar tu gente de confianza a la casa, o ya sea que la pasaras en la casa de otras personas, ponganse de acuerdo para que entre todos cocinen, y la carga y el gasto no sea para uno solo. Impresiona a alguien con tu buen sazón. (no te olvides de las recetas del internet). Y si te gustaria visitar varias casas y todos se conocen, pues acuerden en, tener el menu fuerte a un horario en casa de los Sanchez, y los postres y tragos en casa de los Gonzalez al caer la noche, que tal eso, lleva tu botella de coquito envuelta en papel de regalo para los dueños de la casa.

5. No te olvides de los más sabroso de la época, los niños, (como el niño Dios). Hagan espacio para compartir historias de tradiciones, enseñarles canciones de tu niñez, y sobre todo jugar con ellos. Eso es Navidad. Creanme que talvez en veinte año esos niños no se acuerden de los juguetes que recibieron, pero jamás se olvidarán de que la pasaron bien lindo, les prestaron atención y se divirtieron con cosas tan lindas como las tradiciones nuestras.

6. No se olviden de buscar en los periodicos, anuncios en la tele, y otra vez, el internet, de las tantas actividades gratuitas en el area que vives, de desfiles, bandas, artistas, y hasta los Santa Clós y lleva a los niños. Visita las exposiciones de hielo, llevalos a el parque, a deslizarce por la nieve, o por la montaña, depende de donde te encuentres.

7. Si tienes música navideña, o tu música favorita, o te sabes los gusto de tu gente, “quema”-graba unos CDs y envuelvelos en papel de regalo, y pasalos.

8. Si cuentas con la tecnología, has un CD de tus fotos del año y compartelas con tu familia en la distancia, y los cercanos. Ahora, los CDs se pueden ver en los DVD players, y ellos serán super felices de encontrarte, gordo, o flaco, o calvo, o hermosa como a mí. (otra risita)

9. Usando la tecnología, prepara un foto album, o un pequeño periódico con los sucesos más importantes de tu vida, o de los Red Sox, Patrios, Celtics, Revolution, en fin, de aquello que más te gustó y de las cosas positiva que te pasaron a ti y a tus allegados durante este año, de ese bebé nuevo que nació, y reparte ese pequeño periódico o revista hecha por tí, a tus más queridas personas.

10. Tómate un día, y busca todo material reciclado, crayolas, marcadores, pega, tijeras, brillo, y todo lo que se te ocurra y has targetas, dibuja en ellas cosas o imprime en papel tus fotos y pegalas. Esta actividad es super chévere para las familias con nenes, o para cualquiera, es una terapia bién linda, que sirve para todos, y el que reciba esas targetas, será super dichoso. No olvides de firmarlas en la parte de atras; hecho en ____, por Coqueta (tú), y el año.

11. No olvides hacer obras de caridad, dejar sorpresas anónimas para otros--- y cosecha más bendiciones para tu vida.

12. Visita a los enfermos, envejecientes, o niños en los hospitales de tu área. Los hospitales del Niño, centros educativos y se voluntario, si te lo permiten.

13. Visita personas que tienen enfermedades terminales, o estan quemados, o solos, apoya una familia que esté cuidando de ellos. Esto lo puedes practicar el año entero. Te darás cuenta cuan afortunado eres.

14. Apoya un centro de mujeres maltratadas y lleva canción y actividades para sus hijos. Hazle los cabellos, manicure, maquillalas gratuitamente. Escuchalas.

15. No te olvides de aquellos que recientemente, o durante esta época perdienron seres querido, por enfermedad, accidente o por actos violentos y dale tu tiempo y consuelo. Esas madres y padres que tienen a sus hijos lejos porque estan sirviendo en la guerra, o esperando a ser llamados en cualquier momento.

Creeme que la lista puede ser más larga, pero quiero también dejar espacio para tu imaginación. Se felíz y agradecido por lo que eres y por lo que tienes. Date más valor y valora a los que te rodean. La navidad es ésto, alegría, y compartir. Es Jesus, es Vida. Te deseo una duradera y Feliz Navidad desde el fondo de mi corazón, y envuelta en un caluroso abrazo.

Expresión/Consejos de Coqueta
®2007

No comments: