Sunday, December 23, 2007

LO QUE UN DIA NOS UNE, EL OTRO DIA NOS SEPARA

Aniversario de bandera puertorriqueña vuelve a dividir a los boricuas
Artículo de periódico

22 de diciembre, 2007
Iñaki Estívaliz

http://orlando.elsentinel.com/vida/oes-11835717dec22,0,2207127.story?coll=orles-vida-feeds

San Juan, 22 dic (EFE).- El 112 aniversario de la primera vez que se izó la ahora oficial bandera de Puerto Rico volvió a poner de manifiesto hoy el principal motivo ideológico que divide a los boricuas: la relación política de la isla caribeña con EE.UU., que desde 1952 es un Estado Libre Asociado (ELA).

Miles de puertorriqueños se dividieron hoy entre los que reclaman respeto por la labor de las instituciones federales de EE.UU. en Puerto Rico y los que la repudian, al día siguiente de que un informe de expertos de la Casa Blanca reiterara que la isla caribeña es un territorio dependiente del Congreso estadounidense.

Por un lado, a primeras horas de la mañana, miles de puertorriqueños ondeaban banderas de EE.UU. en las escalinatas del Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, defendiendo en diferentes pancartas y consignas que sin la presencia estadounidense en la isla desde 1898 no hubieran conocido el desarrollo económico y social.

Los anexionistas, convocados bajo el lema "Todo Puerto Rico USA" y que reclaman incorporarse como estado 51 a EE.UU., critican ser ciudadanos estadounidenses "de segunda clase" por limitaciones del ELA como no poder votar en las elecciones presidenciales.

Entre los "estadistas" se encontraban la senadora Norma Burgos, el presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, y el Comisionado Residente en Washington, Luis Fortuño, que ostenta un cargo elegido en las urnas en Puerto Rico para representar a los boricuas en el Congreso de EE.UU. con voz, pero sin voto.

Uno de los candidatos a ser el próximo representante del ELA en Washington, Pedro Pierluisi, sostuvo que "es maravilloso ver a tanta gente estadista dejando a un lado sus diferencias para exaltar lo que nos une, la estadidad". Por otro lado, miles de boricuas se manifestaron a favor de la independencia de Puerto Rico y otros tantos en defensa de fortalecer el ELA, pero dejando claro que la relación con EE.UU. es voluntaria.

Entre los "estadolibristas", del Partido Popular Democrático (PPD), que critican intervenciones inapropiadas de las agencias de EE.UU. en Puerto Rico, se encontraban los legisladores Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, que lamentan la investigación que Justicia federal lleva a cabo sobre el gobernador Aníbal Acevedo, del PPD.

El Gobierno puertorriqueño criticó las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo del presidente de EE.UU., George W. Bush, que determinó el viernes que el Congreso estadounidense tiene la última palabra en relación al estatus político de Puerto Rico. Acevedo asegura que si es así, EE.UU. engañó a la ONU cuando convenció a los miembros de ese foro internacional de que sacara a Puerto Rico de la lista de los países considerados como colonias en 1953, con la excusa de la firma de la Constitución del ELA un año antes.

Pero los que encabezaban y engrosaban principalmente la manifestación contra "los federales" eran los independentistas. Al frente de la pancarta cabecera que decía "No más colonia, fuera los federales" se encontraban, entre otros, los históricos Juan Mari Bras, el primer hombre en recibir un Certificado de Ciudadanía Puertorriqueña, este año, y Rafael Cancel Miranda, uno de los puertorriqueños que asaltaron el Congreso de EE.UU. en 1954.

Independentistas que han cumplido condena en cárceles federales como los pintores Carlos Irizarry y Elizam Escobar, lamentaron la muerte a manos de agentes del FBI, en 2005, "planificada y sin intención de arrestarlo o atenderlo cuando lo hirieron", del líder del Ejército Popular Boricua, "Los macheteros", Filiberto Ojeda.

La manifestación de los independentistas comenzó en el Ateneo Puertorriqueño, cuando el ambientalista Alberto de Jesús, más conocido como Tito Kayak, sustituyó la bandera que durante todo el año ondeó en esa institución desde 1995.

En 2000, De Jesús tomó la Estatua de La libertad en Nueva York y desplegó sobre su frente una bandera boricua acompañada de una pancarta que pedía la salida de la Marina de Guerra de EE.UU. de la isla de Vieques.

El 25 de octubre de 1977, un grupo de puertorriqueños ocupó ese monumento para reclamar la libertad de presos independentistas en EE.UU., entre ellos Cancel Miranda, y durante 19 horas ondeó una gran bandera boricua sobre el monumento.

El presidente del Ateneo, Eduardo Morales Coll, defendió que lo importante del aniversario no fueron las manifestaciones, que tienen fundamentos "un poquito contradictorios", sino el hecho de que la bandera boricua representa a todos.

La bandera de Puerto Rico fue diseñada por Antonio Vélez Alvarado en 1892 y es una réplica de la cubana con los colores invertidos porque surgió de las mismas inquietudes "libertadoras" que se estaban viviendo en el vecino país, explica Morales Coll.

El 22 de diciembre de 1895 la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano la izó por primera vez en el Chinney Corner Hall de Nueva York. Durante décadas estuvo prohibida por EE.UU. y muchos boricuas conocieron la cárcel por exhibirla en público o incluso en la intimidad de sus casas. EFE

No comments: