Sunday, December 9, 2007

ISSUES MUSICALES EN PUERTO RICO


Información Histórica Sobre Música Jíbara y Música Negra de Puerto Rico


Este artículo fue tomado de el Periódico de Puerto Rico, Claridad y adaptado por Coqueta.

La controversia surge en que hay grupos muy buenos de músicos que han mezclado la música jíbara (de la montaña) con música negra (de la costa) y los defensores de ambos géneros dicen que no se deben de fundir para poder mantener su pureza. A la verdad, que para mí todo es Puertorriqueño, y mezclarlo es realzar a ambos y no olvidarnos de quienes somos, somos todo en uno solo. Además, que rico es escuchar un aguinaldo jíbaro, de la montanña, aca en éste frío de las masmorras, y trasportarte a tu tierra, a tu gente. Y que me dices de el calentón que da escuchar nuestra música de cueros, negra de origen y sentir el calor sofocante de la costa de nuestro Caribe, ese calor tan sabroso de mi Ponce. Y nada como saber apreciar la fusión de melodías, ritmos e instrumentos.

Este artículo también nos habla del envolvimiento del gobierno con su política en la difunsión de la música a el pueblo y su esfuerzo por mantener la blancura, herencia española. ¿Y tu abuela a ‘onde ehta’?


Le dedico ésta a Jonmicol, gran aportador de la música joven, de rítmos contemporaneos del género de ahora, reggaeton, y gran amante de su Patria como buen Ponceño. Y aprovecho para felicitarlo por hacer un esfuerzo e integrar en sus canciones, líricas que engrandescan a las gatitas, a las divas, a las caballotas, que somos seres humanos, creación de Dios, mujeres.
Lo más importante es continuar la educación y el conocimiento, primero sobre lo tuyo y luego sobre los demás. Esto es lo que hace la diferencia por una integración honesta de seres humanos por un mundo mejor.
Expresión/Reportaje

Chequeate el artículo entero en el periódico nacional de Puerto Rico-




http://www.claridadpuertorico.com/
¡Agua! Aquí llega la policía musical... otra vezEscrito por Ramón López / Especial para En Rojo

La llamativa aceptación popular del cedé Pa los gustos los colores de Quique Domenech y los Hermanos Villanueva ha revolcado el avispero de un debate sobre la música popular que es más viejo que el “suiche” del sol. Siempre sucede lo mismo: ante la novedosa recombinación de ingredientes musicales –que a su vez son hibridaciones de ingredientes anteriores- los sectores encumbrados que han convertido sus propias mezclas musicales en recetas de buen comportamiento, alzan sus reacciones condenatorias y advierten contra supuestas contaminaciones que atentan contra la prudencia de mantener “cada cosa en su lugar”. En este caso, la discordia consiste en el atrevimiento de unos bien sazonados músicos puertorriqueños de interpretar la música jíbara incluyendo la muy audible presencia de fuertes golpes de bomba.


Este país que me inspira
musicales emociones
ha vivido situaciones
de verdad y de mentira
y si la memoria mira
para sentirse segura
de cómo nuestra cultura
combinó sus influencias
siempre incluye en sus vivencias
lo jíbaro con negrura.


En la tierra monte adentro
en tiempos de rebeliones
fugitivos cimarrones
se juntaron en encuentro
todos llevaban por dentro
la más urgente premura
de establecer en la altura
su territorio habitable
mezclando en forma agradable
lo jíbaro con negrura.


El instrumento de cuerda
y el instrumento de cuero
sonaron gozo sincero
según el pueblo recuerda
no hay que dejar que se pierda
esa musical frescura
que todavía nos augura
alegría solidaria
en unidad necesaria
lo jíbaro con negrura.


Suena bien la orquestación
del aguinaldo y la plena
el seis con bomba morena
es buena combinación
engrandece mi nación
si su conciencia madura
y su orgullo se asegura
mezclando en ritmo caliente
con sabrosura valiente
lo jíbaro con negrura.

No comments: