Saturday, June 28, 2008

FESTIVAL DE QUE? PUERTO RICO???

Justo ayer me entere que se llevaria a cabo el festival Puertorriqueno de Boston en el Franklin Park. Me quede sorprendida por la noticia.


Lo sorprendente es que en veinte annos, de mi conocimiento, este festival se ha hecho en el ultimo fin de semana de julio, y cada vez todo es mas apresurado. Este festival cumple 41 annos y llevo asistiendo por lo menos la mitad de este tiempo. Lo sorprendente es que habiendo tanto puertorriqueno y latinoamericanos en esta ciudad, la difusion de noticias de esta indole sigue siendo pobre. Y no aportare detalles de sus desorganizciones porque no viene a el caso.

Cuanto me encantaria que todos los hispanos estuvieran envueltos en actividades culturales de tal enbergadura. Que todos los medios hispanos de comunicacion fueran capaces de hacer los anuncios y apoyar cada cosa que hagamos los hispanos en esta ciudad. Que no hallan barreras entre nosotros mismos. Que todos los que tuvieran acceso a periodicos, radio, television, revistas, portavoces, fueran capaces de dejarlo saber. Pero no, es como un mito, un miedo, o lo debo de llamar egoismo?

Llegue a el parque a eso de las 8:30 PM y estaban acomodando la tarima con microfonos. Si hubo alguna actividad artistica antes, pues me la perdi, pero no habia ni musica puesta, pero no me tome la molestia de preguntar a nadie. Estaba medio desolado, claro, temprano en la tarde paso una tormenta con rayos, truenos y sentellas, que talvez asusto a algunos de no asistir al evento.

Me fui y camine el parque para apreciar las maquinas de diversion y los kioskos. Tenian maquinas de diversion buenas, para todas las edades, me temo, que para los mas grandes habia mas. Me fui a ver los kioskos de articulos con simbolos boricuas y a la verdad que siempre es lo mismo. Prendas de vulgar confeccion que al menos yo no me las pondria. Y ropa de mal gusto, porque para vender le ponen la bandera a cuanta cosa encuentran, y lo mas triste, que en su ignorancia de lo que significa una bandera, nuestra juventud, y no tan jovenes, se enganchan cualquier cosa en sus cuerpos para demostrar su orgullo patrio, y eso no es malo, lo malo es como.

Por ejemplo, vi un bikini que consistia de la bandera de Puerto Rico con su estrella en la parte inferior, y dos banderitas para los pechos, en la parte superior, nuestra bandera no debiera de estar en estos articulos. A la verdad que no apoyo traje de banos, ni toallas, ni pantalones, ni zapatos, ni medias con la bandera, ya que terminarian bajo un "cu**", sentados.

Pero en fin, hasta que yo no sea la que confeccione la moda de cosas que valgan la pena, seguiremos viendo, como la gente se las arregla para hacer dinero a toda costa, despues de todo, estamos en la estranas del capitalismo. Y muy interesante, los encargados de estos kioskos ya no son puertorriquenos, ahora tenemos mucha participacion de hermanos latinoamericanos y otros buscandose su pan de cada dia, lo aplaudo, pero los articulos, son de mal gusto, en muchos de ellos, o nada tienen que ver con Puerto Rico.

Hablemos de la comida. De igual modo pude notar que ya los kioskos de comida no son una asociacion familiar. Ahora tenemos duenos de restaurantes con sus equipos aportando lo mejor de sus negocios. Tambien hay presencia de otros hispanos llevandonos nuestra comida Boricua.

Me di un paseo y probe comida de tres kioskos que por organizados, limpios y la comida verse bien, pues quize probar. Senores, los precios fueron increibles, pague por una soda de "china" y un pincho, $7.00 us, y que paso con los pinchos de dos dolares? La calidad de el pincho era buena, me sorprendi, ya que pensaba que era carne vacuan, o de cerdo (lechon) pero era de pollo. Estaba bien sazonado, y tenia sus buenos pedacitos. La soda estaba caliente, notece que la temperatura anoche en el Franklin park era de unos 78 grados y super humedo.
Por otro lado entiendo que a estas personas encargada de los kioskos tambien se les esta cobrando unos precios desorbitantes, pero esto me parece ya una situacion enfermisa, todo el mundo quiere hacer "plata", a costillas de quien, de nosotros los que los apoyamos?

Me fui a otro kiosko, y me compre un "bacalaito" y una botella de agua, por eso me cobraron $5.00us. El "bacalaito" estaba frio, y solo tenia un pedazo de bacalao', que decepcion. Luego antes de irme a la casa decidi comprar un servicio de arroz con gandules que se veia bien y pernil. Me cobraron $10.00 us, y no fueron capaces de poner mas de dos cucharones de arroz y de pernil, y Dios es mi testigo pusieron unos 5 pedazos pequenos, y sin cuerito ni nada. Cuando le reclamo a el caballero que si eso era todo lo que consistia el plato de diez dolares, me responde que me regalaria un toston para que me fuera contenta a la casa, en realidad, me senti insultada, pero pague y me fui. Al llegar a la casa descubro que el pernil no estaba sazonao a lo Boricua y el arroz tenia buen color y tenia buen sabor, pero estaba duro. Me vendieron gato por liebre.

Quise traerles las imagenes, pero estoy de luto y tristeza, mi camarita cannon, power shot SD600, digital elph de 6 megapixels, la cual anda conmigo para todos lados, no quiere abrir para tomar fotos, estoy desesperada, pero igual seguire con esta historia.

Luego despues de las 9:30 PM se sube a la tarima la agrupacion "Chevere". Yo dije, que bueno, ahora le ponen sabor a esto, y me di otra desilusionada! Abrieron el set con bachata, y luego otra bachata, y luego otra bachata, yo no pude ni aplaudirles. Luego anuncian, "para complacerlos", y tocaron una salsa y luego sieguieron con merengue. Yo pense que estaba en otro festival. Los festivales son para demostrar lo mejor de la cultura, pero cada vez se nos esta olvidando que significa esto.
Si por mi fuera, el festival Puerto Riqueno de Boston, fuera otra vez por una semana, para empezar, ya que lo han reducido a tres dias. Lo anunciaria con todos los medios, hispanos y no hispanos, y en todo New England, y mas ciudades, desde la Florida a Ponce. Luego tendria competencia de bailes folkloricos, de aguinaldos, de trova. Para que participaran los jovenes, y tuvieran que hacer busquedas en las bibliotecas para saber de la cultura y hacer la mejor coreografia de baile tipico. Que hubieran despliegues de poesias, e historias para desarrollar a los futuros letrados de nuestra raza. Pintura, confeccion de ropa, artesania, musica, teatro, etc.
Traeria a los grupos mas tipicos, locales y no, y a los mas renombrados del momento. Haria durante esa semana, tres dias de Puerto Rico y sus hermanos, que consistiria en demostrar la cultura de Latinoamerica en su mejor folklor, por ejemplo, la hora de la cumbia, y que me dicen de una demostracion de "perico ripiao'", zamba, sevillanas, calipso, cueca, mambo, bailes indigenas, y mas, aparte de nuestra danza, bomba, plena, seis, etc. Despliegues de bailes, y arte de Irlanda, Italia, Cabo Verde y otras comunidades y culturas que nos rodean. Con el proposito de dejar como legado, conocimientos de otros mundos, otros modos y sobre todo unidad. Sonar no cuesta nada.

A las 11:00 PM se acabo todo en la tarima. Yo calculo que habrian no mas de 400 personas. Yo creo que habian mas policias. Me parecio ver un anuncio de que el desfile Puerto Riqueno que es este domingo, junio 29 contaria con la participacion de los "Luny Tunes", por dioses, yo entiendo lo triunfadores que son estos jovenes, y que gracias a los Boricuas estan en donde estan, pero en donde quedo el folklor de mi tierra Boricua, que paso con los lideres y representantes de nuestra cultura?
(Vean la informacion sobre los "Luny Tunes", en mi entrada de Reggaeton Trivia Respuestas publicado en el mes de febrero de mi blog)

Esto continuara...
Foto: Boston Globe de festival previo

No comments: