Tuesday, August 4, 2009

Zapatos y Ropas de Mujeres

Mujeres que hacen la diferencia.  Estoy meditando en todos los logros de las mujeres hoy dia, desde ejercer el voto, ir a trabajar (fuera de la casa), ser presidentes, y todo tipo de lideres y todo tipo de libertades.


Me entere por las noticias de dos asuntos que llamaron mi atencion.  Primero, que murio Maria Corazon "Cory" Sumulong Cojuangco Aquino, mejor conocida como Corazon Aquino (January 25, 1933 – August 1, 2009).  Esta "ama de casa" que le comio los dulces a el dictador mas temible que tuviesen en las Filipinas en 1986, luego que asesinaran a su esposo un senador y presidente.  A pesar de que aun en el poder, en aquel entonces, el dictador Ferdinad Marcos dijo que era el ganador de las eleciones, embustero, fue atravez del movimiento de paz Peoples Power Revolution que llega Corazon Aquino al poder.  Segun cuenta la historia esta mujer, que no habia tenido experiencia previa para la politica hizo grandes cambios favorables en las Filipinas, como primera mujer presidente.

Hasta el sol de hoy yo estaba bajo la impresion de que Corazon Aquino era la mujer que mas zapatos tenia en el mundo.  Inclusive, en muchas ocasiones cuando hablabamos el tema de los zapatos entre las mujeres, siempre yo mencionaba su nombre y muchas concordaban conmigo.  Lo que me volo los sesos hoy, cuando luego de leer la noticia de su funeral y hacer una busqueda en "google", descubro que los 2, 700 pares de zapatos, otro total de 5, 400 zapatos, no eran directamente de Corazon Aquino, sino de quien fuera la mujer del dictador Ferdinand Marcos, nada mas y nada menos que Imelda Marcos, mujer obviamente fria, y sobre todo materialista.

Obvio, que no nos podiamos enterar de estas cosas con la facilidad de hoy dia a travez de la red informativa, "Colon, Colon, America descubrio", me vengo a enterar de tan gran detalle.  Y yo que pensaba que tenia muchos pares de zapatos, y que no necesito comprar mas, yeah right.  Pero con una suma promedio de 5, 400 zapatos, necesitaria como unos tres años o mas para usarlos todos, si al menos me cambio como unas 5 veces de pares al dia, no tengo tiempo para eso.

Que descanse en paz, Corazon Aquino, y hoy tambien mi ilusion y recuerdo equivocado de que era ella la dueña de la mayor cantidad de zapatos de mujer que yo supiera.  "Wait a minute" en realidad si lo fue ya que cuando se escapan para Hawaii la familia Marcos, estos dichosos zapatos quedaron en el Palacio y en las bobedas de bancos y sobre todo en poder de Corazon. Que bien!

Segunda noticia: Reportera para las Naciones Unidas, Lubna-Ahmed al-Hussein fue arrestada en Sudan por estar usando pantalones.  Que pantalones!

Ahora esta reportera enfrenta una sentencia de 40 latigazos por haber violado la ley y constitucion de este pais que no permite que las mujeres usen pantalones, y ella junto con unas doce mujeres mas, (las apostolas), entraron a un restaurante, creo que ella tenia o unos cortos estilo Cotto cuando pelea, o unas "sudaderas".  

Ella dice que esta dispuesta a recibir 40, 000 latigazos si es necesario (eah rayos, yo no estoy dispuesta ni a que se me rompa una uña, pero cada quien escoje su lucha) para poder hacer justicia a las mujeres de ese pais que enfrentan castigos de latigazos si la ley considera que su vestimenta es indecente. (pantalones, pañuelos sueltos en la cabeza, colores llamativos, etc). Le deseo mucha suerte y espero que si, logre hacer un cambio, como dice ella, ya la mitad de la batalla esta gana con el simple echo de haber tomado su desicion.

Se me remolcan los pensamientos a la Isla del Encanto, Puerto Rico, tu te imaginas si soltamos, en un concierto de reggaeton en Boqueron, a los legisladores de leyes de Sudan y de otros paises del middleeast, como cuantos latigazos en total se sumarian por la manera de vestir de muchas Boricuas, en estos conciertos y en otros lugares?

"Que le den castigo..."  Que viva la libertad de la mujer, en todos sus aspectos de ser humano y mayor contribuyente a el planeta!
Coqueta
"He sido rica, he sido pobre.  Rica es mejor" Sophie Tucher (lo traduje y me gusto mas que en English)


4 comments:

::aDa_MaDriNa:: said...

lamantablemente las desigualdades hacia las mujeres es algo palpable incluso a la vuelta de nuestra casa, y aunque si nos ponemos a juzgas las maneras de vida de otras culturas corremos el riesgo de caer en el etnocentrismo, no esta por demas el cuestionar éstas situaciones,y por supuesto que estoy en total desacuerdo.

aunque no descarto la curiosidad de sentir latigazos en mi cuerpo, no me gustaria que fuera por usar pantalón!!! jajaja

besos.

shey said...

yo quiero la coleccion de sus zapatos... si llegan aqui a PR pobres mujeres los latigos no son suficientes para las castigadas...

Coqueta said...

Ada Madrina
Que gusto verte por aca. Como tu dices, recibir latigazos por usar pantalones, para nosotras no hace sentido. Y en cuanto a recibir latigazos, mejor que sean sin pantalones y porque uno los va a disfrutar.
Carinos
Coqueta

Coqueta said...

Shey
Que chevere que estes aqui. Yo tambien quisiera una buena coleccion de zapatos, pero a la verdad que soy muy practica y me sobrarian, como suelen "reirse en el zapatero" los que ya tengo por falta de ocasion. Pero el zapato es un accesorio muy importante para algunas mujeres, para mi tambien, Me encantan los zapatos ademas que ellos dejan mucho que decir en cuanto a la personalidad y estado de anino,

Latigazos en Puerto Rico, jejeje, dejemoslo ahi.
Carinos
Coqueta