Saturday, August 29, 2009

Ted Kennedy

Que pesado ha de ser para la familia Kenedy, hacer servicios funebres bajo la lluvia, fue lo primero que pense al despertar luego de haberme dormido mientras miraba el homenaje postumo que le hicieron a Ted Kennedy anoche en la Biblioteca que lleva el nombre de quien en vida fuera su hermano, y presidente de EU, John F. Kennedy.  


Un homenaje con el cual me pude reir a carcajadas porque se enfocaron en Ted, mas que como un politico, como un hombre, un ser humano con sus altas y sus bajas, pero sobre todo que se disfrutaba su vida a plenitud, que amaba a su familia y a sus amigos, mientras que en la misma medida de pasion tambien se dio a la tarea de responder por los problemas que afectan a la sociedad y al pais en busqueda de soluciones y mejoras para la gente.


Con la gente en mente sigo mis pensamientos.  Ted, era un indivuduo de gente, “people’s person”.  Un buen dia mientras tenia un tiempo libre entre clases, me sente en uno de los bancos en el campus de RCC (Roxbury Community College) y veo que se me aproxima este hombre y me extiende la mano, era Ted, super simpatico, le di mi mano y me pregunto “how are you?”, como si fueramos amigos de toda la vida, sin prisa me converso y luego siguio su camino.  Asi era el, accesible, y dado, algo que ha caracterizado a la familia Kennedy, que para ser una dinastia super importante para este pais USA, son sencillos y humildes.


Es interesante ver como para su ultima estadia en la ciudad que Ted amaba, Boston, la familia Kennedy escoje hacer los servicios en una iglesia, en el corazon de Mission Hill que es la misma area de Roxbury, una comunidad de alto valor historico, con una diversidad racial fabulosa, con los mejores servicios medicos del mundo, con alto comercio, viviendas extraordinarias, execelentes medios de transportacion publica, universidades de alto prestigio y de muchos aspectos sociales para lidear.  Estoy segura que Ted mismo escogio esto.


He podido escuchar que a Ted le gustaba ir a Mission Church a orar por la salud de su hija con cancer.  Que luego de salir del hospital Dana-Farber Cancer Institute, muy cerca de aqui, entraba a la basilica porque ahi podia meditar y sentir paz.  Y en verdad esta iglesia inspira paz.  Ha sido testigo de muchos milagros y estar ahi, para mi es como estar en una sala llena de angeles, es de techo amplio, misteriosamente magestuosa, hermosa arquitectura y decoracion con uno de los organos mas elaborados, este es un lugar de paz, la cual espero los que entren en ella hoy la puedan sentir y llevar con ellos para hacer algo mejor luego, ellos los privilegiados, los escogidos, los politicos, porque hoy, la iglesia estara cerrada para el pueblo.


La Basilica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Our Lady of Perpetual Help) mejor conocida como Mission Church es el foco mundial en este dia.  Se cantara el Ave Maria, una de las favoritas de Ted. Ya comenzaron a hacer entrada muchas personalidades de la politica, hasta el presidente Obama, quien esta aqui en Boston desde anoche, sera parte de la liturgia.  Y yo estoy aqui, mirando todo lo que acontese desde mi casa y me estoy sintiendo impotente.


Mi impotencia dicta desde el punto que tenemos tantos problemas que resolver en esta comunidad de Roxbury, ya ustedes saben que trabajo aqui.  Y miro que estaran las potencias politicas del estado de Massachusetts y del pais entero y no podre decirles, que nos den una mano para resolver muchos de los asuntos que cada dia se pondran peor si ellos no intervienen, pero este es el funeral de Ted pero me siento tentada, creanme, de ir y mostrar aunque sea un cartelon, una sabana, con un grito de ayuda para esta comunidad.


Es obvio que se trata de un funeral, pero todo es relativo, no deja de ser politica.  Tan asi es, que la acera de el frente de la iglesia en donde di tantos tropezones, la arreglaron en su totalidad hace solo dos dias, mientras que las quejas eran muchas y nada pasaba, pero es el funeral de Ted.  Se tomaron el tiempo de limpiar hasta las lamparas de los focos de los postes del alumbrado de toda la cuadra.  Han recogido la mas minima basura, hasta la que se estanca en la raya divisoria de las aceras, cosa que no pasa con frecuencia.  Gracias a el funeral de Ted todo esta limpio y hermoso en Roxbury, en Mission Hill.


Y ahora que, quien seguira ese legado de interes por los demas, por los mas necesitados, por los mas perseguidos, por las reformas de salud publica, la educacion, la vivienda y demas.  Seguira Patrick, su hijo, su viuda Vicki?  Now 55, is "tough as nails, smart as hell, politically astute, ambitious and ready to do whatever it took to advance Ted's career," said Kennedy biographer Edward Klein.  Quien sera el proximo Ted que siga trabajando por los demas.  En unas horas ya se habran ido todos, pero los problemas que acosan a Roxbury seguiran ahi y me esperaran una vez mas este lunes.


Ted, irlandes, catolico, politico,de Dorchester, capitan de tu propio barco; ahora eres parte de la historia pero es obvio, no fue en vano, que descanses en la paz que solias sentir en tus momentos de meditacion.  Me quedo con el recuerdo de tu mano, tu saludo cordial y tu legado.


Aun arrastrando mis pies descalsos sobre el suave piso de madera camine hasta la puerta de cristal a mirar el panorama.  Los pajaros estan revoloteando por los arboles y cantan, mientras la lluvia sigue cayendo y la mañana parece tarde.  Para hoy yo no tengo deseos de tormenta, creo que me quedare en casa.

Coqueta


No comments: