Tuesday, June 30, 2009

Puerto Rico is for Lovers: Secuestrado


Te vi llegar justo cuando terminaba de entregar el auto alquilado en Isla Verde. Se que me viste, pero me quede con la duda de si me reconociste mientras esperaba por el transporte que me llevaria al aeropuerto Luis Munoz Marin, tambien me preguntaba; sera posible que me hallas reconocido y te conformaras con tan solo verme? No vas a venir a mi encuentro a saludarme? Vas a dejar todo asi al olvido y al abandono? Pense que eres cobarde!

Me quede de pie en las afueras de la oficina bajo el candente sol de Puerto Rico. Solo esperaba a que me dijeran que ya nos ibamos al aeropuerto. En modo de pelicula en "fast foward" me llegaron los recuerdos de cosas que vivimos juntos, en la ciudad en donde nos conocimos, Boston.
Esas charlas hasta el amanecer acompanadas de vino y llenas de literatura Latinoamericana, nuestros poetas favoritos y nuestros propios poemas que deleitabamos el uno a la otra con nuestras musas liberadas y locas.
Nuestros proyectos de arte dramaturgo, radio, television, periodico, presentaciones publicas...escapadas a lugares solitarios solo con el fin de escribir capitulos nuevos para nuestras novelas. Me recorde de todos tus secretos de amante que te guarde con celo para que no te metieras en lios y de aquellos secretos mios de los cuales aun eres dueno.
Se acerca el chofer y me pregunta"senorita, ya esta lista?", y dije que si y procedimos con mi equipaje a abordar el vehiculo. No sabia que sentir, estaba anesteciada por los recuerdos y a punto de decidir que mejor era asi, que no tuvieramos contacto alguno. Mejor para ti pues vendiste tu libertad a un bajo precio. Amigo secuestrado con el sindrome de Estocolmo que queda desmesmeradamente atado a la complicidad con tu secuestradora. Tu secuestradora a la cual le permitiste que desmantelara tus suenos, fantasias e ilusiones.
Con mi libertad intacta aborde el vehiculo y cuando el chofer se disponia a conducir le dije detente he olvidado algo importante. Dejando mis pertenencias me baje y le pedi a el chofer que te buscara, lo cual el amablemente accedio. Llegaste a mi, que te esperaba fuera del vehuculo con la cara del soldado herido de muerte pero aun cargando la bandera de su patria, tambaleante pero en pie.
Nos miramos a los ojos y luego los tuyos recorrieron mi cuerpo entero. Me abrasaste fuertemente, me besate con gusto la mejilla derecha. Me tomaste de las manos y apretandomelas me dijiste "gracias por comprender las consecuencias de las decisiones tomadas. Me desconecte de todo." Si, lo se, te desconectaste de mi tambien___le dije con el tono del que reclama una injusticia.
Luego, desnudo ante mi, me dijiste, "esto es pura casualidad que nos hallamos en este lugar." Yo simplemente sonrei por lo sencillo de tu mentira, se contestaron todas mis preguntas, y comprendi que llegaste a mi encuentro y que tu estabas seguro que yo no desaprovecharia ese momentum que la vida nos regalaba. Nunca olvides que existo te dije. "Nunca te he olvidado" repondiste.
Mientras observaba el sin numero de hoteles camino a el aeropuerto me surgio una sonrisa de satisfaccion en mi rostro al pensar que no estoy tan segura de querer pagar el rescate de alguien que en su tiempo fue mi "Alma Gemela" y hoy dia era una sombra de miedo.
Coqueta
ALMA GEMELA (@1994)
Estaba sola vagando, sin algun rumbo fijo
y entre tantos seres que encontre en mi camino
me detuvo por curiosa, o por cosa del destino
un alma que por distinta se asemejaba conmigo.
Y como si fuera del viejo oeste
comenzo con sus rodeos
con sus lazos de ataduras
y sus trucos de granjero.
Y fue tanta la presion como a toro acorralado
que fije mas mi atencion a ese loco enamorado.
Y fue asi como aprendi de sus penas y alegrias
de sus suenos esperanzas, virtudes y mentiras
Y para ganar ventaja tambien yo aprendi
lo que mas le acobarda o debil le hacia sentir.
Y en la semejanza,
despues de poco estudio,
que es un arrogante descubro.
Que es un sonador, poeta y muy astuto,
que es un picaflor y en ocasiones injusto.
En la diferencia, de que suele mentir
y que sin capacidad o inteligencia
no puede memorizar lo que un dia me dijera.
Para entonces de granjero o de loco enamorado
por no tener constancia de sus logros alcanzados
cae en la soledad, la tristeza e inseguridad
dejando al descubierto su debilidad.
Julietta

1 comment: