Sunday, June 28, 2009

Puerto Rico is for Lovers: Food

Increiblemente, no tome tantas fotos en Puerto Rico como se espera de mi. A la verdad que me dedique a disfrutar cada momento, cada minuto con la familia y mis amigos. Pero entre tantas cosas que hice pues comer fue una de ellas.

Me encanta esa sazon Boricua, que queda olvidada cada vez que me alejo de mi patria, a no ser que gracias a Dios tengo a mis padres cerca y aun me cocinan la comida criolla que tanto me gusta.

Debo mencionar que comi pollo a la braza, con guineitos verdes, ahh, que delicia, con un sabor que solo encuentro alla, en Juana Diaz.

Ni se diga el pernil que hizo Tio Nelson en su horno de patio en cemento confeccionado por el mismo. Ese pedazo de lechon estaba bien cocido, crujiente por afuera, tierno por dentro. A la verdad que me olvide de mi disciplina alimenticia y probe todos los manjares que estuvieron a mi alcanze.
Una cosa casi maravillosa, fue ir a un restaurant de comida rapida y encontrar desayunos semejantes a los que se hacen en un hogar boricua. Lo unico que no me gusto era que tenia queso de vicio, y lo tuve que sacar con una servilleta. Pero me gusto estar relajadita mirando mis mensajes de email en el celular y tomandome un cafe con unas tostadas de pan criollo.

Diferente aca en algunos lugares de venta de cafe, el cafe en Puerto Rico es sabroso. En este restaurant de comida rapida, el cafe sabia tan rico como el que preparamos en mi casa, y eso fue super agradable a mi paladar ya que para cafe soy muy exigente. La unica critica que tengo es que en todos lugares que servian cafe, servian leche, y no crema, prefiero crema, entonces tenia que tomarlo prieto. Al menos si tenian sobres de azucar substituta, ya que no uso azucar. Espero que para la proxima vendan cafe con crema.


Este bizcocho lo llevaron a nuestra casa en Ponce el dia de los padres, Evelyn y Rebeca, gracias; nada mas y nada menos que para Super Dad, osea, mi Papa AMADO. La foto de abajo es un bizcocho que hizo mi sobrina Nina para su abuelito. Por mi parte me mantuve lejos de estos dulces manjares ya que estaba rompiendo mi dieta por otros lados. Pero me cuentan que ambos bizcochos estaban bien ricos pero que el bizcocho de mi sobrina supero al bizcocho del supermercado, way to go Nina!


Una noche, luego de jugar dominos, y la bebe-lata nos dio los "munchies" y decidimos ir a comprar los famosos "sandwiches". Yo quize ir a mi lugar favorito El Meson, en Ponce, ya que estoy acostumbrada a su calidad y sabor, que aca definitivamente no se encuentra. Pero hubo alguien en el grupo que sugirio otro lugar. Pues ni modo, se compro de otro lugar y me lleve una gran desilusion. No me gusto como estaban preparados, y mucho menos el sabor.



Sandwich de jamon y queso, buuuuh, nada que ver, he probado mejores en la isla y tambien los puedo preparar mejor que este, no voy a tirar al medio el lugar, pero vallan al Meson. El valor es de $3.00us
Este es un sandwich de carrucho (marisco), por poco lloro con el deseo que le tenia, ni se veia apetitoso y en sabor se quedo corto, opte por no comerlo. Valor $10.00us por favor, give me a break.

Guanica: Playa Santa, local de la esquina al lado del estacionamiento.

Aqui un "view" de las empanadillas, de carne, pizza, pollo, jueyes, chapin, y otras mas. Estaban bien cocidas y deliciosas. Precio de $2.00 a $2.50uUS. El local limpio y un servicio amable, como me gusta a mi. Tambien tenian unos platos de pollo frito de seis pedazos bien hechos a solo $2.00us. La fruta que comi en esta ocasion fue coco, delicioso, me dieron deseos de hacer limber, pero en Ponce la temperatura estaba a 100 grados F y no iba a poner la estufa ni loca para hervir el coco.

Las bebidas que consumi en Boriken fueron, numero uno, AGUA, luego mis bebidas favoritas agua con vitaminas y sabores. Tambien tome cervezas, "palmolive" en compania de alguien super especial al lado de la piscina. "Bala de plata" en la playa mientras jugaba domino. La Medalla cada vez que tenia sed porque eso era lo mas que abundaba ya que mi vecino trabaja para esa compania y en su casa no se toma agua, jejeje. Ademas mi familia y amigos llegan a todo "bonche"con sus neveritas llenas de liquidos para la sed, entre ellas cervezas, oh, I love my people! Y para el dia de los padres me baje esta botella junto a los invitados en casa de mis padres, Don Q, de la Serralles, Ponce es Ponce y lo demas, es lo demas, jejejeje.


Claro, debo de confesar que la fiesta comenzo temprano en la tarde (a raiz del Don Q) caida la noche, esta Coqueta estaba dando discursos, felicitaciones, haciendo concursos de canto, dirigiendo la mesa de domino, haciendo baile del "palo" (no tubo, era un arbol) y mi madre le hizo el mejor baile a mi papi en presencia de los invitados, luego preguntan porque soy tan sexy, "lo que se hereda no se hurta". Mira la carita de mi sobrino BoriColombiano mirando a su tia dar un discurso.

Es bien rico ser querida y mimada, aqui en compania de mis vecinos y mi Papi que tanto amo, me recibieron en Ponce con un regalito bien rico, PassoA. (Papi nos hizo reir cuando dijo que se llamaba "pasua'"-funny el viejo). A pesar de que los invite a que tomaran conmigo, se reusaron y que porque la botella era mi regalo, "big mistake". Mi Papi comenzo a prepararme unos drinks con jugo de china (jugo o zumo de naranja pa' los que no son boricuas) y al final de la botella comenze a cantar en tono de bolero "Sonando con Puerto Rico" y en compania de la musica de cubos de mapear se unieron los vecinos mientras yo, melancolica, cantaba como gata maullando, pero la pase DIVINO. Luego de terminada la botella, ni paso A ni paso B, Papi llamo a mami y me llevaron a mi cuarto de mi epoca de adolecente y solo recuerdo que desperte alli.
Un regalito de Low Q:aqui un regalito aun que se que te la sabes :
(De nuestro Bobby Capo)
Sonando con Puerto Rico
Si por casualidad duermes y sueñas
que te acaricia la brisa
y sientes que el rocío
mañanero besa tiernamente tu mejilla
y el aroma del café te hace cosquillas
seguro sueñas
que estás en Puerto Rico.
Si por casualidad duermes y sueñas
que te enamoran las olas
y que hay un cielo azul
en conjura con la Luna
para hacerte prisionero
no lo digas porque es la
Tierra que quiero
seguro sueñas
que estás en Puerto Rico.
Yo no puedo ocultar
el orgullo que siento
de ser puertorriqueño
y que mi pensamiento
no importa donde voy
se fuga hacia la Islita
no importa donde voy
a la Tierra Bendita
mi pensamientovuela.
Si por casualidad duermes
y notas que una lagrima te brota
seguramente es que yo sueño que camino
por las calles de mi pueblo
y en el ventorillo aquel
de mil recuerdos
revivió el ayer
quizá llorandollorando..... llorando.....Aqui la foto de la mejor comida que probe, este arroz con gandules lo hizo mi mami, la mejor cocinera del mundo, con gandules frescos (no enlatados), el sabor era uno que me hizo suspirar, y esa sazon en su punto, no sosa, ni salada, perfecta. Las costillas las hizo mi papi con la ayuda de los vecinos y quedaron riquisimas. Lechuga y tomate para aparentar una buena nutricion, jejeje.

Buen Provecho!!!

Coqueta

4 comments:

Low-Q said...

Que bien que tu experiencia borincana haya sido tan linda... este pedazo de tierra no se cambia por nada en el mundo.

aqui un regalito aun que se que te la sabes :
(De nuestro Bobby Capo)
Si por casualidad
duermes y sueñas
que te acaricia la brisa
y sientes que el rocío
mañanero besa tiernamente
tu mejilla
y el aroma del café
te hace cosquillas
seguro sueñas
que estás en Puerto Rico.

Si por casualidad
duermes y sueñas
que te enamoran las olas
y que hay un cielo azul
en conjura con la Luna
para hacerte prisionero
no lo digas porque es
la Tierra que quiero
seguro sueñas
que estás en Puerto Rico.

Yo no puedo ocultar
el orgullo que siento
de ser puertorriqueño
y que mi pensamiento
no importa donde voy
se fuga hacia la Islita
no importa donde voy
a la Tierra Bendita
mi pensamiento
vuela.

Si por casualidad
duermes y notas
que una lagrima te brota
seguramente es
que yo sueño que camino
por las calles de mi pueblo
y en el ventorillo aquel
de mil recuerdos
revivió el ayer
quizá llorando
llorando..... llorando.....

Coqueta said...

Hola LQ
De verdad que si, la pase RICO, en mi patria, y estoy extranando todo, el clima, la comida, la gente, los amigos...el mar...tanto...

Gracias por la cancion, es una de mis favoritas, ahora mis lectores pueden saber de que se trata la cancion que estaba cantando en la marquesina de mi casa en Ponce con los vecinos.

Muy dulce de tu parte, y muy Patriotico.
Un abrazo y mucho carino
Coqueta

Low-Q said...

Igual Coqueta..... pasando por aqui a agradecerte dejarme compartir la letra con tus lectores y dandote un fuerte abrazo boricua.

Coqueta said...

LQ
Reciproco el abrazo BORICUA
carinos
Coqueta