Wednesday, May 7, 2008

CONOCE TU SISTEMA

UN TRAGO MAS NO HACE NADA-chequeate esto!

“No todo lo rico engorda y no todo lo bueno es pecado.” Shakira

Como todas las cosas ricas puden llegar a empalagar, asi tambien el consumir alcohol demas puede tener sus efectos y defectos.

El alcohol debiera de consumirse con moderacion. Una cena romantica puede estar acompanada de un buen vino y unas flores aromaticas, talvez un cordial, como el Limoncello (italiano), despues de la cena, o una bebida de cafecito caliente con tu pareja mirando el atardecer, debieran de ser la noche ideal.

Desafortunadamente, el consumo de alcohol en exeso puede arruinar, como que puede adornar (demas), una escena como la antes mencionada. Una de las causas mayores de muertes entre la gente joven en accidentes de trafico son por el resultado de conducir bajo los efectos del consumo de alcohol. Si miras las estadisticas las fatalidades incluyen, en este tipo de accidentes, a mucha gente inocente. Conoce tus limites segun tu naturaleza fisica, cuida de ti y de los demas.

Ahora bien, hablemos de como trabaja el alcohol en nuestros cuerpos. Para sacar el alcohol del cuerpo hay tres procesos: absorber, dristribuir y oxidar.

Absorber: El alcohol va directo a tu corriente sanguinea sin pasar digestion. El estomago es el lugar principal de absorber; entonces hace sentido que cuando vallas a ingerir alcohol lo hagas con el estomago lleno. Cuando tomas con el estomago lleno los efectos del alcohol se tardan mas. Las personas mas grandes en tamano le tomara mas tiempo en mostrar los efectos del licor. De que tamano eres pequenin?

Tu cerebro: aun te queda?
Cuando el alcohol esta en tu corriente sanguinea el lugar que primero se afecta es tu cerebro porque contiene una gran concentracion de agua. La capa de afuera de tu cerbro se convierte como en una especie de foam, digamosle asi.

Esta es el area que controla las inhibiciones, el control-propio y el juicio. Ha, ha, ha, alguna vez has hecho algo por los efectos del alcohol que jamas pensaste hacer en “tu sano juicio” (sobrio)?

Esta area del cerebro-area motor- se “deprime” y te disminuye la coordinacion, entonces ya sabes que cuando te sientas mariadito (ita), como que se te esta nublando la vida-[antes de borrar] ya sabes que estas a un .10% alcoholizado (ada). No pudes guiar, ni tomar desiciones sabias.

Ya hablamos de la parte de afuera del cerebro, ahora viene la del medio. [No te equivocas, no dije entre medio] Esta parte controla las emociones y el comportamiento. Por eso vemos gente en estado de risa, o llanto, baile o canto, pero estan que se caen, se recuestan , a punto de “arrastrarse por las cunetas”. Sus destrezas motoras estan deterioradas. Estado de confucion y un .20% de alcohol en el sistema.

Parte baja del cerebro: Aunque estes despierto no estas conciente de lo que pasa a tu alrededor. A este punto ya te habras desmayado. En esta etapa eres mas vulnerable a ser atacado, abusado, raptado, violado, contajiado y accidentado, no te pongas, JAMAS, en estas circunstancias, pues ya tienes como un .30% de alcohol en la sangre.

Luego de aqui le sigue el hospital, tu cuerpo se pondra en coma para protegerse de la muerte. (.35%). Tus funciones y tus controles ya no dan a basto y el corazon parara .

Nunca te hagas esto.

Nota: Es interesante como para referirme en terminos femeninos use Ita, para mareadita, y Ada para alcoholizada, atacada, abusada, raptada, violada, contajiada y accidentada; mmm, suena bonito, chicas, no se duerman en los laureles con eso de “Noche de Damas” en los clubs, y ni se "duerman en las pajas" (sobre todo) con eso de tragos gratis toda la noche. Anden en grupos, y jamas dejen a una amiga sola, no importa cuan incordia se ponga cuando este borracha, arrastrenla hasta un lugar seguro. Y eso de irse con un extrano y encima en estado de embriaguez, oh boy, mejor lo dejo hasta aqui para no sonar como “tu madre”.

Tip: Lleva siempre los numeros de las personas que puedes llamar si te quedas sin un “ride”, un “pon”, sin transporte. En caso de que te sientas mal y quieras llegar luego a tu casa. Tambien debieras tener numeros de taxis, carros publicos a mano. Lleva botellas de agua en tu carro.
Saludablemente, Salud.

No comments: