Tuesday, May 6, 2008

UN RONCITO DE HISTORIA

EL COMIENZO DEL RON

Todo comienza cuando Cristobal Colon trae la cana de azucar a Puerto Rico en su Segundo viaje para eso del 1493. Juan Ponce de Leon, quien fuese el primer gobernador de Puerto Rico, sembro la cana de azucar junto con su legado de “la fuente de la juventud” que mas bien era la busqueda de agua pura para la distileria del ron. El primer ron de Puerto Rico que salio rumbo a los Estados Unidos fue hace mas de 100 anos atras en 1897 cerca de unos 18,000 galones.

Los jugos de la cana de azucar se pueden fermentar directamente en alcohol, a diferencia de el whiskey y el gin. La cana de azucar se esprime, se hierve, se reduce y se cuela para su clarificacion. Un poco de levadura y algunas especies de hongo causando la fermentacion en algunos dias y luego anadido a los jugos de la cana. Cada distileria tiene sus marcas de levaduras unicas. Se dice que la levadura de la Bacardi es de mas de cien anos.

La primera destilacion que sale es de un crudo ron entre 130 y 180 grados prueba. Luego el ron se aneja en barriles de madera por dos a diez anos. Si el barril es oscuro asi sale el ron.

Cada isla del Caribe tiene su ron unico. El ron Puertorriqueno como lo son el Bacardi, Don Q y Captain Morgan son ligeros (light) y secos. Estos rones son tambien los mas populares en el mundo. El ron de Puerto Rico se caracteriza por ser el mas suave y por tener colores ambar.

Los rones mas suaves vienen de Puerto Rico y de las Islas Virgenes. Generalmente los rones oscuros vienen de Barbados, Jamaica ,Haiti y Martinica.

Los rones tambien llegan desde lugares tales como el Brasil, Nicaragua, Panama, Colombia y Venezuela. Nueva Inglaterra tiene un ron llamado Caldewell’s Newburyport. A pesar de la basta existencia de rones en el mundo, es el ron de Puerto Rico que cuenta con mas de 77% de todos los rones vendidos en los Estados Unidos.

Pa que wepa.

No comments: