Tuesday, May 20, 2008

Se HABLA ESPANOL

Gracias a todos los participantes de la encuesta sobre el uso de espanol en el lugar de trabajo. Estos fueron los resultados:

En cuestion: Algunos companeros de trabajo se ofenden y disgustan cuando se habla en espanol en su presencia ya que no entienden y se piensan que estan hablando de ellos. Que opinas tu?(en USA)

Respuesta 1: Debieramos de limitar y ser sencitivos con el uso del espanol cuando hay gente que no entiende cerca.
Un 16% de los participantes eligieron esta respuesta. Como parte de mi razonamiento esta respuesta me parece muy buena y ademas justa. Una de las cosas mas importantes para nosotros como seres humanos es el comunicarnos bien, y si la comunicacion es limitada o mal interpretada, esto crea ciertas dinamicas negativas en el lugar de empleo por demas inecesarias. Yo creo que si el escenario es que estoy hablando espanol con alguien y entra un companero de trabajo, simplemente cambio a ingles, pero no tengo que traducir todo lo que ya habia hablado. Si es mi tiempo libre, hablo en mi idioma y punto; a no ser que trabajes en un lugar federal. Y definitivamente, el uso del ingles es importante si es relacionado con el trabajo en frente de quienes no entienden espanol.

Respuesta 2: Esto es USA que se hable ingles solamente.
Ningun participante se intereso por esta limitada respuesta, racista, prejuiciosa y ademas imposible respuesta. Quiero insistir que es bien importante que nos preparemos como individuos en el uso del ingles tanto escrito, interpretado y hablado. Eso nos hace mejores profesionales y nos pone en ventajas. Saber mas de un idioma no es pecado, es virtud.

Respuesta 3: Que dejen sus complejos de inferioridad e ignoren a los que esten hablando espanol.
Un 83%, la mayoria, prefirio esta respuesta. Lamentablemente tengo que decir por experiencia que una de las molestias mas grandes de algunas personas viene por un complejo de inferioridad el cual les hace pensar que si estan hablando en espanol es porque estan hablando de ellos. Esto crea descontento y de hay muchos otros dilemas creando tensiones laborales basadas en equivocacion. La parte de que ignoren a quienes estan hablando espanol seria una solucion transitoria, pero sentirse contento con quien eres, saber quien eres, lo que tienes y lo que eres capaz de ofrecer es mucho mas saludable que estar pensando que todos hablan de ti, y para colmo, mal.

Respuesta 4: Que se atrevan a decir, “hey, de que hablan?”
Un 33% eligio esta respuesta. Me pareces muy propio que un individuo en el lugar de empleo que esta en un grupo que habla espanol se atreva a decir, “hey, de que hablan” companeros, y que de forma liderativa se involucre y sea parte de la conversacion. Esto le hara conciencia y sensitividad a los que estan hablando haciendoles caer en cuenta que no todos entienden lo que dicen y que ante todo, la comunicacion es lo mas importante. No de donde venimos, no que idioma hablamos, no de que color somos, solo que somos todos seres humanos.
Una vez mas gracias por su participacion.
Coqueta

No comments: