Tuesday, April 7, 2009

SEMANA SANTA

Estamos en la “Semana Santa”, y en reflexion estaba comparando como eran estas semanas en el pasado, en Puerto Rico, y hasta aqui mismo en EU.

Hoy estaba nublado, un poco frio y lloviendo, la conversacion surge cuando Mari entra en mi oficina y me pregunta; “verdad que siempre para semana santa hay dias asi?”. Me quede en silencio como buscando en mi archivo memorial y luego le dije si, creo haber vivido dias asi en el pasado para estas fechas.


Recordabamos, mi companera de trabajo y yo, como era el antes y el ahora de la semana mas sacra del axxo. Ella me preguntaba que si en Puerto Rico era como en la Republica Dominicana. A lo cual acordamos que si: en ambos lugares, erace una vez, la comunidad entera guardaba silencio, no se comia carne la semana entera, no se bailaba, la gente se recogia, no se escuchaba musica, la mayoria de la gente asistia a la iglesia, los feligreses participaban de todas las actividades ofrecidas por la iglesia, los jovenes tenian sus espacios para hacer la obra de la Pasion de Cristo, y se preparaban comidas especiales, y era todo ayuno y meditacion.

En mi caso, se tenia la television en la casa puesta todo el dia, ya que esta semana santa, se le daba tanta importancia, por parte del gobierno, empresas, etc, que ni se iba a la escuela, ni al trabajo, y pasabas escuchando misas, o el maraton de peliculas biblicas hasta el punto y al cabo de los axxos podias hacer la pelicula tu porque te la aprendias, o te aburrias de ellas, en mi caso, claro.

“La Semana Santa era como pesada antes, habia como un sentido de temor, y le decian a uno desde pequeno, muchas cosas para lograr que no hicieras ni ruido. Me acuerdo que nos decian, a los ninos que si corriamos el diablo nos saldria.” Me decia Mari de sus recuerdos alla en RD.

Aunque en mi casa no escuche nada de esas leyendas, si me acuerdo que una prima mia Eve, me dijera que no me lavara nunca los cabellos un Viernes Santo, porque si no el agua de convertiria en sangre. Uy, que susto me dio eso, a mis 10 axxos de edad, pero unos axxos despues quise examinar esta teoria la cual comprobe era falsa. Es increible como se puden producir tantas mentiras (violacion de los mandamientos) en pos de un buen comportamiento en vez de usar esas energias para educar sobre el acontecimiento. Ahh.

Si, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la Semana Santa era pesada, le confirme a Mari. Es que era estar de luto, era una semana entera de un velorio, arrastrador de pensamientos, sentimientos, culpas, por cosas que no entendias, aun no estan tan claras o jamas llegues a entender.

Todo era muy confuso con eso de crear leyendas mas complicadas e increibles que las mismas historias de la biblia. Era pesada porque, imaginate, la muerte de Jesus Cristo es la mas brutal y primera muerte de la que te enteras aun siendo nino. Como procesa un nino la sangrienta muerte de alguien que Es Dios, con Todo Poder; como pudieron permitir algo asi? Como procesa un nino a los criminales, directos e indirectos encargados de esta muerte? Como procesa un nino a los gobiernos que permitieron todo este acontecimiento? Y quien rayos se los explica?

No sabes como bregar con eso, y tienes miles de preguntas a tan temprana edad y no mucha gente que pueda darte respuestas claras, honestas y sencillas de acuerdo a tu edad y entiendimiento. Lo primero que existe es una fobia a la muerte, talvez hallas experiemntando gente, que aun siendo cristiana que se supone que crean en la resureccion, estan dando gritos, tirandose por el suelo y gritando; “porque, Dios mio, porque” cuando se ha muerto un ser querido. Eso es bien confuso, y se une todo al velorio de Jesus, en esta semana.

Y desde muy joven te cuestionas, pero que brutalidad la de la gente de esos tiempos. Con que ojos miraban a Jesus, que cosas tan atrevidas y controversiales decia El como para que lo mataran asi. Tal vez alguna vez pensaste, todo lo que venga de ese lado del mundo, su creencias y su gente, no la quiero tratar jamas (racismo, discriminacion, ignorancia...). Hasta te cuestionas las ensenanzas que te somenten en tu vida religiosa. Entonces hay mucha razon en sentir que la Semana Santa puede ser una muy pesada y deprimente.

Sera por eso que hoy dia, se usa esta semana para cometer los mas grandes pecados? Cuantas mujeres tendran hijos en el proximo enero? Cuantos hijos no conoceran o tendran cerca a sus padres, a cosecuencia de los comportamientos desmedidos de esta semana? Cuantos abortos?


Me contaban que en RD se va la semana entera a las playas, por ejemplo, o a cuanto sitio hay a beber, a fumar, a tener sexo, a bailar, toda la semana y lo menos que se acuerdan es que era la semana santa. Y en Puerto Rico no es diferente, tambien existe un sector de la comunidad que se entrega a la pasion, pero no la de Cristo, si no la del pecado por estos dias.

Hoy dia aca en EU, por lo menos en las areas en las que me relaciono, la semana santa vale un pepino, aqui todos tienen que ir a trabajar, la semana entera, incluyendo el Viernes Santo, exepto las escuelas publicas y catolicas que estan cerradas el viernes. Aca, podras encontrar lugares de todo tipo, para cometer los pecados que tu moral, cultura y trauma religioso te permitan.

No los culpo, y menos los juzgo a ninguno que tome esta semana para envolverse en todo lo contrario a lo que pueda significar ya sea porque no eres creyente o porque es tu acto de rebeldia ante tanto traqueteo y represion confusa en tu crianza.

Y que no se me escapen aquellos que no van a la iglesia en todo el axxo y por un sentido de cobardia y culpabilidad se arrancan para las iglesias, pero mientras se esta hablando de los que negaron a Jesus, de los que lo humillaron, lo crucificaron, y de que murio de ese modo para que pudieramos identificarnos con El, ya que es un ser Superior, y que derramo su Sangre para lavar nuestros pecados, ahhh, pero no, ahi estan unos y unas cuantas pensando en el fieston del Sabado de Gloria y de Domingo de Resurreccion, y sintiendose mas relajados de que “cumplieron” con el Viernes Santo y que “gracias a Dios” no tendran que volver hasta el proximo axxo.

De mi parte, como nota intima que les quiero compartir: soy incapaz de creerlo todo, tengo en dudas las reglas y doctrinas creadas por el hombre.
Creo en un dia mejor que el de hoy.
Creo en el Amor y en el Perdon, y en segundas oportunidades.
Creo en la Paz.
Creo en el Poder que lo cambia todo.
Creo, vivo y espero por un dia perfecto.
Creo en ayudar a el extrano y al desvalido.
Creo en acompanar a el que se siente solo.
Creo en amar con todas mis fuerzas.
Creo en un heroe que vendra por mi.
Yo no se si el cielo es el Reino pero igual levanto mis ojos y oro.
Coqueta


No comments: