Monday, September 29, 2008

LOS BORICUAS ESTAN GORDOS

Esta mañana leiendo los boletines de AOL, encontre una informacion que me toco de cerca, por ser Boricua. Resulta que un 65% de los puertorriqueños, mayores de 18 años, está por encima de su peso ideal, segun el informe que diera el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Este reportaje tambien dice que hace doce años atras el porcentaje de la poblacion con sobre peso era de 44 por ciento, osea que hubo un incremento de 21 por ciento con este mal. Para poder bregar con esta incidencia del sobrepeso y la obesidad en la Isla del Encanto el gobierno de Puerto Rico ha decidido llevar a cabo la campaña “Salud Recomienda”.

Esta campaña promete llevar informes a la poblacion Boricua de estilos de vida y hábitos alimenticios favorable para la salud. Este reporte nos señala que solo un 35 por ciento de los adultos boricuas tienen un peso saludable, esto include a Jonmicol y a Coqueta. Solo un 13,7 porciento consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Las enfermedades mas comunes en Puerto Rico lo son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y la diabetes. La obesidad y el sobrepeso definitivamente juegan un papel directo en las enfermedades mencionadas ya que promueven una nutrición pobre y un estilo de vida sedentario.

Imaginate, cada vez que uno visita la isla, visita a las tias y todas te esperan con alimentos deliciosos que son irresistibles de despreciar.

Luego en el caso de Jonmicol y Coqueta, te vas para la Guancha de Ponce, a darte unos tragos, te sientas a conversar con lo amigos mientras la brisa del caribe te comienza a subir la nota, y no haciendo ma' na’, asi cualquiera engorda.

Es entonces que por eso esta campaña; “Salud te Recomienda”, quiere promover la actividad fisica, mas alla de jugar domino o topos, en el diario vivir de los puertorriqueños para prevenir las enfermedades cronicas.

“Dale alegria a tu cuerpo Macarena”, al cuerpo hay que darle lo mejor, es el unico que tienes y tienes que cuidar ese pellejo hasta lo ultimo.

Aqui los dejo con cositas que hago para mantener la gordura "away from me": (Y les confiezo que pudiera hacer mas cosas por mi salud)
***Hacer estiramiento de los musculos en la manana antes de irte a trabajar te ayuda en la flexibilidad.
***Las chicas que usamos tacones altos es bien importante que las piernas esten tonificadas, sino te puedes hacer daño y causar una serie de dolores que van desde dolores de espalda, de pies, de cintura y hasta de cabeza.
***Despues de un dia agotador todo lo que pensamos es en llegar a la casa a dormir, sentarnos, o ver la tele, aquellos que se pueden dar esos lujos. Pero en realidad lo que debieramos de hacer son ejercicios.
***Sabias que cuando estas cansado y haces ejercicios eso le da mas energias a tu cuerpo y si tuvieras que hacer otras cosas al final del dia estarias mas dispuesto, y sobre todo a la hora de dormir, lo haces como un bebe.
***Para aquellos que no le gusta la cuestion muy fisica, yo les recomiendo la yoga. La yoga te tonifica, te da energias, te pone en contacto con la vida, con cada musculo y hueso de tu cuerpo, te hace fuerte y ergido, y da una paz incredible.
***Si tienes la oportunidad combinar tus ejercicios, cuales sean con una buena caminada, hazlo.

Yo hago al menos 30 minutos al dia de ejercicios, y tengo mis dias que hago hasta una hora, en la maquina de esquiar. Siempre estoy feliz y relajada.

Los dias que quieres engañar a tu cuerpo, como lo hago yo, le digo, hoy nada de ejercicios, y pongo musica y doy unas bailadas que termino sudando.

La musica de tu predileccion es la mejor, yo bailo hasta los anuncios, asi que no importa, desde salsa, rock latino, electrica, mexicana, bachata y reggaeton hasta Chayanne para hacer ballet y jazz.

Sonria cuando haga ejercicios, asi como lo hace Jonmicol, cuando levanta pesas el se ama con una sonrisita a su espejo mas cercano.

Quierete, mimate, amate, nadie lo va a hacer con la intecion inconditional con que lo puedes hacer tu mismo.
Como siempre, evidencia de las cosas que hago.






No comments: