Saturday, November 7, 2015

Marquesina Express 2: La Yipeta Chinchorrera


La Yipeta Chinchorrera


_“Apurense que no quiero llegar tarde a el trabajo.” decía Peli Roja a su esposo y a sus hijas al ‘amanecer de Dios’. La rutina diaria que viven muchas mujeres con sus familias.

Allí estaba ya Peli Roja, a las seis de la mañana en la cocina; bañada, vestida, maquillada y peinada con desayuno a medio terminar y con las meriendas listas para ellos cinco. Siempre se preocupaba por la alimentación de su familia y la economía del hogar, razón que la motivaba a hacer este trabajito día a día. 

El primero que se aparece en escena es su esposo que viene a buscar su café con leche, que ella le prepara como a él le gusta. Ella lo recibe con un _“buenos días amor, ¿descansaste bién?” Y se le acerca a darle un beso el cual él no corresponde, mientras hace gestos de dejadés, como si estuviera aun dormido, o distraido. Le contesta con un; _“estoy desbaratao’ ”. 

_“Toma tu cafecito para que levantes ese ánimo, que es lunes”, le dice ella cariñosamente mientras le pasa la taza de café. El esposo toma la taza y se marcha de la cocina a terminar de prepararse para su día de trabajo.

Aparecen dos de las hijas, discutiendo por un cargador de celular a ver quién se lo llevaba de las dos, ya que una de ellas había perdido el suyo.

_“Chicas, chicas, es muy temprano para esto. Eso pasa porque siempre dejan las cosas mal puestas, tomen sus meriendas que no se les valla a quedar.” le dice la vecina a sus hijas, en son de letanía, mientras se dirige a la habitación a revisar que hace su hija, la más pequeña. 

_“Buenos días bebé de mami” le dice con dulzura y su pequeña se reguinda de su cuello y le da un fuerte abrazo acompañado de un sonoro beso. _“Buenos días mami” le dice su pequeña. Ella le pregunta si estaba lista a lo cual la nena le responde que sí, pero que no sabía dónde dejó su libro de historia. _ ”Mi vida, tu libro de historia está en el mostrador de la cocina al lado de tu merienda, ve y ponlo en tu mochila, avanza que nos vamos” le responde la vecina.

Ambas se dirigen a la cocina, mientras que las dos hijas mayores se debaten, aún, el cable del celular, a lo cual la vecina toma acción y les dice, _“Okay, como no se pusieron de acuerdo, les voy a dar una ayuda.” Se aproxima a ellas y de una manera sutíl les quita el celular a cada una, usando solo dos dedos, el pulgar y el índice para agarrarlos y les dice; _“Hoy he proclamado el -lease en inglés- NCPF Day, osea, el National Cell Phone Free Day.

Estos dos celulares bellos que pago yo, estarán en mi cartera todo el día conmigo en el trabajo. Cuando las recoja del colegio se los devuelvo en el auto. Les garantizo que podrán sobrevivir hasta esa hora aunque sientan que les falte el aire.”


Ambas hijas mayores se habían quedado congeladas por un breve momento ante semejante acción de su madre. _“Pero mami, por favor yo le dejo el cargador a ésta”, refiriendose a su hermana, “pero no me lo quites”, le rogaba su hija mayor. _“Pero mami, nada, se acabó el show.”; le respondió su madre.

Por otro lado, su hija, la segunda, que estaba enfurecida, le gritaba y culpaba a su hermana mayor por la pérdida temporera de su celular. Tomó las llaves del auto y se fue con sus cosas a esperarlos allá. _“Es lo mejor que haces bebecita” le dice la madre. La pequeña siguió tras de su hermana a el auto. La mayor, se quedó recogiendo sus cosas y le dice a su madre, _“Mami, lo siento por éste revolú que te hicimos mi hermana y yo, ¿me perdonas? le pregunta a su mamá. _“Claro que te perdono mi princesa, nice try, pero los celulares se quedan aquí” dice la madre mientras apunta a su cartera._ “Ay que emoción, hoy mis hijas estarán super felices de verme en la tarde” añadió, y ambas rieron a carcajadas.

_“Bueno ni modo , traté, pero ¿quién puede contigo mami?” le dice la hija mayor a su madre riendose. _“Quién puede con ustedes querrás decir” le contesta. Ya cuando va saliendo puerta afuera su hija mayor, Peli Roja le dice, _“Mi amor, llevale la merienda a tu hermana que por estar de enojona la dejó.” _”Si mami” le respondio la hija y se fue a el auto.

Ya con todas sus cosas, en brasos, listas para salir, aparece su esposo de la habitación, con maletín en mano y sale por la puerta dejando una nube tóxica de su perfume que le recuerda a la vecina, que ella no se había puesto perfume. 



Suelta todo sobre el mostrador de la cocina y corriendo llega a su habitación, busca en su gabeta y toma la primera botella de perfume que está a su alcance y rapidamente, coloca unos puntos de perfume detrás de sus orejas, en sus muñecas, en sus ante codos y en los dos huesitos de su pecho, al pie de su cuello. Deja el frasco sobre su coqueta, con la pierna cierra la gabeta, sale corriendo, recoje las cosas que había dejado sobre el mostrador de la cocina, se asegura de cerrarlo todo, pone la alarma, le deja agua a el perro en su casita, cierra las rejas, pone candado, abre el baúl del auto, deja caer sus cosas, lo cierra, se sube a el auto, se sienta , le entrega la bolsa de merienda a su esposo, toma un profundo aire y dice; _ “en nombre de Dios.” Enciende el auto y se dirige a dejar a cada uno de los miembros de la familia en sus respectivos lugares de responsabilidades.



Primero la segunda hija, porque su escuela intermedia queda más cerca. Luego la mayor, porque como dice ella misma “no es chic llegar tarde a la high school”, y aunque queda a penas unas cuadras después, de la escuela de la pequeña, se deja a ella primero ya que dejar a la pequeña toma más tiempo.

Llegan a la escuelita infantíl de la pequeña, y le pide a su esposo que se baje a dejarla, a lo cual él le responde _“¡Ay vete tu!” La pequeña al escuchar a su padre dice; _“Yo me voy sola, yo se.” Pero la vecina, da un salto del auto, abre la puerta, ayuda a quitar el cinturón de seguridad a su hija, le ayuda con su mochila y merienda, la baja del auto y la lleva hasta su salón de clases y saluda a la maestra, para que constara su presencia.

Cuando regresa a el auto su esposo le reclama; _“Yo creía que te ibas a quedar.”, a lo cual ella le responde, _“Mi amor, de mañana en adelante la llevas tú, porque tú eres un experto en rapidez.”  El esposo no respondió nada y continúa revisando su celular, a lo cual la vecina lo miró y le dijo; _“Te debí de quitar el tuyo tambien.” y él le respondió, _“Si, ya mismo” y siguió con su actitud frívola e indifierente, que era una novedad para mi vecina en estos días.

La vecina tomó el segundo profundo aire de su mañana, encenciende el auto y se dirige a dejar a su esposo en su trabajo.

Cuando se estaciona en frente del edificio, él abre la puerta y se baja sin decir nada. Ella abre el cristal del lado del chofer y cuando él va  caminando le pregunta, _ “¿Hey, y tu no te vas a despedir?” El pone cara de pocos amigos y se dirije a la ventana del auto, se baja y apunta sus labios y los acerca a los de ella. Ella le da un estrenduoso beso mientras que él ni siquiera succionó sus labios. _“Ah, chica, me dejaste pintura de labios.”; protesta el esposo. Ella le dice; _“Ven acá mi amor.” y cuando él se acerca, ella le limpia el rosado de su pintura labial suavemente con sus dedos. 

_“Ya , listo, te saqué las huellas de mi amor, uy que no se entere nadie que tienes una esposa, casado por 18 años y para colmo que te ama.” dijo esto acompañado de una fuerte carcajada, claro, por el contenido irónico de algo que todo el mundo sabe. El esposo hace muecas con su cara no muy complacido con los comentarios y sin decir nada se dirije a el edificio de su trabajo. La vecina le grita, _“Te amo, Dios te bendiga” pero él no volteó y entró por la puerta de cristal.



Tercer suspiro recobrador de energías, y emprende el auto nuevamente esta vez para dirigirse a su trabajo, la Corte Suprema de la ciudad, destino final de la mañana.  Cuando pone la señal para entrar a la calle, viene un auto a toda velocidad, que no le cedió el paso, y se le cruzó en frente de su auto hasta entrar a el estacionamiento del edificio, ahí mismo donde trabajaba su esposo.


“Pero que falta de cortesía y que cafrería con esa bachata tan alta, -en inglés-¡Jesus!  ¡Una Yipeta Chinchorrera!” dice en voz alta, aunque tiene los cristales del auto arriba. Con su mano buscaba el botón del radio para poner su emisora de salsa favorita; para eliminar “Y lo que duele
no es el cuerno, lo que molesta es el cuchicheo” que salía de la yipeta. Observaba éste auto con detenimiento que descuidadamente se le había atravezado a punto de causar un choque. 

Peli Roja, de modo automático, encuentra el botón de la radio de su auto, y coloca su emisora salsera de clasicos mañaneros. Y sintió que sus oidos se calmaban al escuchar una suave balada tropical; Si supieras, cuanto significa ella para mí, jamás me pedirías, lo que tu me pides hoy, dejar su amor, es todo para mí. Si supieras, que ella es la razón de mí existir, es ella mi esperanza, es ella mi felicidad, es todo lo que quiero, es ella mi libertad.”

Finalmente, Peli Roja pone su auto en marcha, mientras nota que de la yipeta, se baja esta mujer con cuerpo de, eso mismo, chinchorrera. Tenía los cabellos color marrón mal recogidos encima de su cabeza, sin maquillaje, con uniforme de empleada de limpieza, pantalón de mezclilla negro bién apretado que le hacia salirse sus chichos, estilo muffin y camiseta gris con el logo de la empresa,
 
para la cual trabaja su esposo. 

Esta mujer, no miró hacia donde estaba mi vecina y se baja mirando solo a el suelo, ignorando la obvia presencia de ella. ¡Hello, una peli-roja en una hummer negra! Pero no, esa le pone alarma a su yipeta que parece un festival de colores infantiles y entra al edificio por la misma puerta que había entrado su esposo.



Pero mira la tipa ésta, ni siquiera volteó a verme, ni un gesto de disculpa. Si trabaja ahí, que es obvio, aunque nunca la había visto, tuvo que reconocer nuestro auto, todos lo conocen, somo los únicos que tenemos una hummer, y todos saben que yo soy Peli Roja, la esposa de Esposo; pensaba mi vecina. 

Finalmente logra entrar a la calle, pero le da una última mirada a el vehiculo que unos minutos antes estuvo a punto de causar un incidente y se preguntó; _¿En dónde yo he visto esta yipeta blanca antes? Nah, no creo.

Si, mujer, ya has visto esta yipeta antes, lleva meses pasando por nuestra calle, abre los ojos, ay caramba. No la habias visto de frente bién, pero sí de la parte trasera. Mirale los detalles, los colores charros, has memoria, las bachatas a todo volumen y una letra, que posiblemente pudiera ser la inicial del nombre de la tipa. Hay veces que me dan deseos de espabilar a mi vecina Peli Roja.



Ni modo, hasta aquí, La Yipeta Chinchorrera, será hasta la próxima semana a ver que continúa en la vida de Peli Roja. Mientras, pendiente que durante las semana estaremos analisando juntos esta nueva narración con las preguntas diarias.

¡Nos leemos!
Veci
La vecina que todos sueñan tener.

Mi Vocabulario es Boricua:

desbaratao’ = de la palabra desbaratado, que aunque significa de mala vida, acá se usa para describirse cuando alguien está muy cansado, adolorido. También se usa para describir algo que está destruido.

en son de letanía = se refiere a frases u oraciones repetitivas, como el que reza un rosario. También usamos cantaleta.

re-guinda = de la palabra guindar o colgar. Los boricuas dicen reguinda, para referise en este caso, que la pequeña se colgó del cuello de la mamá.

NCPF-National Cell Phone Free Day = Dia Nacional Libre de Celular, sería la traducción de esta frase y sus siglas en español serian DNLC.

cartera = en otros lugares le llaman bolsa. Aquí, a una cartera, que para mí hace referencia a una carta, o sobre para una carta, que debe de ser pequeña y en forma cuadrangular o rectangular, suele ser de tamaño “vamonos de viaje por un mes” donde las personas guardan cuanta cosa pueden, que crean necesitar en el transcurso de un día, o la semana, aunque ni la usen. Particularmente, se acusa de esto a las mujeres.


se acabo el show = Esta frase que comienza en español y termina en inglés con show que signfica presentación, se usa para dejar saber que se ha terminado una situación en particular. Para interrumpir un asunto.

nice try = frase en inglés que significa buén intento.

chic = elegante

high school = Acá se le llama escuela superior, en otros lugares, la escuela secundaria o preparatoria.

Jesus = Jesús, Nombre sobre todo Nombre, el hijo de Dios. En inglés se pronuncia algo así, YiZas, o JeeSoz, algo así.

chichos = los rollos extras de grasa alrededor de la cintura.

muffin = panecillo, bollo

hello = con signos de exclamación, asi ¡Hello! se usa para llamar la atención sobre algo en específico. Luego de decir ¡Hello! prosigue usualmente la frase o señalar a lo que le queremos dar enfasis. En este caso, Veci, nuestra narradora indica: “¡Hello, una peli roja en una hummer! Para dejar claro, que no se podía pasar por alto la presencia de Peli Roja en su auto, en frente del edificio.

hummer = vehiculo que fue diseñado comercialmente para la población civil del derivado de una Humvee militar. 

Humvee significa High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, o Vehiculo sobre Ruedas de Alta Mobilidad y Multiples usos   (HMMWV = Humvee). Usado en los combates de guerra y por la milicia de Estados Unidos y otros paises. Vino a suplantar lo que originalmente hacia el Jeep. 

espabilar = Salir del sueño, darse prisa en realizar algo, Avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio de alguien. 


Playlist Salsero-Tropical de Peli Roja:

Si Supieras
Si supieras, cuanto significa ella para mí, jamás me pedirías, lo que tu me pides hoy, dejar su amor, es todo para mí. Si supieras, que ella es la razón de mí existir, es ella mi esperanza, es ella mi felicidad,
es todo lo que quiero, es ella mi libertad.”
Cantante: Willie Gonzalez, Puertorriqueño de Bayamón.
Compositor: Gil Francisco

Playlist Bachatero de la Chinchorrera:

El Cuchicheo
“Y lo que duele no es el cuerno, lo que molesta es el cuchicheo” 
Cantante: Joe Veras, Dominicano
Compositor: Antonio Familia Guzmán

Aqui la primera narración de Marquesina Express
Marquesina Express: 1. La Yipeta Blanca



No comments: