Friday, February 26, 2010

Geraldo Serrano-Sed de JUSTICIA



Se que a la mayoria de los niños se le dice, ya sean sus padres, familiares, miembros de la comunidad o sus maestros que siempre digan la verdad.  Porque es que cuando se comete un crimen tan atroz como el del domigo, 21 de febrero, hablar es cosa de “chotas”.


La consternacion, la incertidumbre, el coraje, el dolor y el miedo se apoderaron el pasado domingo de la calle Dudley.  Mataron a Don Gerardo era lo que se decia con el dolor inmenso y la incredibilidad.


Hubieron testigos, y lo unico que me preguntaba era si iban a tener el valor de hablar, por que el miedo a su seguridad de una persona es genuino y entendible.


Sera un crimen mas en la ciudad de Boston sin esclarecer por que los criminales tienen a la comunidad amedrentada?  


Tenemos que evaluar el significado callejero de “chota”, snitch, informante para futuras generaciones.  Lo que esta mal y no conviene a la comunidad lo tenemos que denunciar en alta voz y dejar saber que lo que esta mal no tiene espacio entre nosotros.


Un chota es aquel quien comete un acto criminal, ilegal, junto a otra persona, y luego bajo desesperacion y temor, tira al medio a su complice con el fin de, no solo joderle la vida pero, liberarse de cualquier castigo, ya sea impuesto por el grupo social que los rodea o las autoridades.  Y aunque no se pueda liberar, que sea mas suave el castigo, es su deseo.

 

Un informante, en la mayoria de los casos es aquel que es un criminal y esta caliente con las autoridades, esta rodeado, sin salida.  El bruto, para quitarse el peso judicial de encima tira al medio a todo aquel que el personal, formal, o informalmente conoce del bajo mundo (sistema de status social que corre paralelo a los demas status)  Su “trabajo”, porque hasta le pagan, es delatar, (aqui se puede aplicar chota y snitch) a los demas criminales, que bien.


Pero un ciudadano, que vive su vida bien, como lo hacia Don Gerardo, que trabaja, que hace el bien sin mirar a quien no puede ser calificado de “chota” si con honor y valentia esclarece lo que esta mal. 


El pasado domingo a eso de las 10:30 de la mañana sonaron dos disparos, uno mato a nuestro querido Gerardo Serrano de 71 años de edad.


Dos personas se metieron a robar en la bodega Los Hermanos Unidos, que ha estado sirviendo a la comunidad de Dorchester, en la Dudley Street por unos 40 años.


Habia miedo, pero habia mas valor, honor y dignidad, y no tomaron años para esclarecer este crimen.  Y si, fue la comunidad que junto a la policia y detectives lograron que en solo TRES DIAS estuvieran tras de la reja, dos criminales de mierda, para comenzar el primer dia del resto de sus vidas, que no merecen vivir.


Estoy orgullosa de mi comunidad, que como HERMANOS UNIDOS, se que saldremos adelante y con la memoria de Don Gerardo lograremos muchas cosas de valor, que aunque el ya no esta, tenemos que recordar, que su vida fue GLORIOSAMENTE GRANDE.


Mi mas sentido pesame!  

Descance en Paz Don Gerardo Serrano.

Dudley Street, vista de la bodega Los Hermanos Unidos
Respetos y memorias a Don Gerardo
Miembros de la comunidad y los medios noticiosos

1 comment:

Elena Cole said...

Great post thannkyou