Friday, March 21, 2008

Dia de Recogimiento-Viernes Santo

Expresión/Reportaje:
Aunque estemos en este país, que tal parece que no tiene respeto por las cosas de Dios, no es una excusa para no guardar éste día. En éste día de Viernes Santo, muchos tenemos que ir a trabajar, yo lo lamento. Pero igual, es posible, aun en nuestros lugares de empleos, dar el ejemplo de recogimiento, santidad y devoción a El, quien no dudó en entragar su vida para redimirnos del pecado.

A El toda honra, toda dedicación. El, que tenía el poder de negarse a cumplir el mandato de su muerte, pero que por Amor lo lleva a cabo, para luego obtener la Gloria por siempre.

Jesus, te ama, así tal y como eres. Guarda éste día para El, y por tí, también.
Cuando mencioné que quería pasar este día en tranquilidad y ayuno, un miembro de la familia se burlo diciendo que todo el año pecaba y hoy quería hacer lo que no hacía en los demas 364 días. 

Lo tomé como una prueba del enemigo que usó a éste miembro de la familia para atacarme. Y dije, si todo lo que tomara para cambiar mi vida, es éste día, éste día será. La persona optó por quedarse callada, creo que entiendió, que al menos, yo trataba de rendirle tributo a quien se lo merece en cada momento y a cada hora, versus, ésta persona, que perdió su tiempo y su paz en criticar, mas no actuar.

Sí, vale la pena ser mejor, sí, vale la pena agradar a Dios, aunque sea hoy, Viernes Santo, éste solo es el primer día de un futuro de amor, esperanza, alabanza, gloria, honra y loor a nuestro Padre, Dios. Dios te siga bendiciendo.
Coqueta
® 2008
El Viernes Santo
En este día la Iglesia celebra la gloriosa Pasión de Jesús, Su Muerte victoriosa. Destaca como símbolo de salvación la Cruz del Señor.
El Señor está firmemente clavado en la Cruz. Había esperado muchos años y en aquel día se cumplía un deseo de redimir a los hombres.

Lo que había sido un instrumento infame y deshonroso, se convertía en el árbol de la vida y escalera de la Gloria. Una honda alegría le llenaba el extender los brazos sobre la Cruz, para que supiéramos los hombres que así tendría siempre los brazos para los pecadores que se acercaran a Él: abiertos.

Liturgia y Tradición de la Iglesia
Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra los sacramentos en este día ni el siguiente. El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles.
Ayuno y abstinencia se incluyen como precepto a obedecer, como lo dice el Código de Derecho Canónico en el número 1251, 1252 y 1253, en el cual los días de guardar ayuno y abstinencia son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Las edades son de 14 a 59 años.
El ornamento sacerdotal para esta solemnidad es color rojo.

La primera parte es la Liturgia de la Palabra y la Oración Universal. Se lee la Pasión del Señor según el Evangelio de San Juan.

La segunda parte es la Adoración de la Cruz: el leño del Calvario no es sólo un suplicio, sino sobre todo la cruz exaltada. El celebrante, los ministros y los fieles van a postrarse sucesivamente delante del crucifijo en señal de adoración de Cristo, triunfante por la Cruz.

La tercera parte es la Sagrada Comunión se distribuye únicamente a los fieles dentro de la celebración de la Pasión del Señor; a los enfermos, que no pueden participar en dicha celebración, se les puede llevar a cualquier hora del día.

Devoción
El Vía Crucis es la devoción propagada sobre todo por los franciscanos a partir del s. XV y s. XVI; que consiste en recorrer un itinerario de representaciones, llamadas estaciones, de las etapas del camino que va del palacio de Pilato al Calvario, deteniéndose a meditar y a rezar en cada una de las estaciones.
Otra devoción muy frecuente es el Sermón de las Siete Palabras.

Tradiciones PopularesSe encuentra la Procesión del Silencio y la compañía de la virgen vestida de luto. Existen muchas tradiciones populares según el lugar y la inculturación.
Tal vez una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza es la representación en vivo del Vía Crucis. Sin embargo, esta tradición no substituye la liturgia del Día, pues es un mandamiento de la Iglesia que todos debemos cumplir.

No comments: