Saturday, April 26, 2008

"LA PATRIA ES VALOR Y SACRIFICIO"


Por el batey del Capá Prieto
Boletín cibernético del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

de Puerto Rico Zona de Mayaguez.

24 de abril del 2008

--------------------------------------------------------------------------------------

Don Ezequiel, hay que hacer la independencia marzo 1930- abril 2008


"¿Qué hay que hacer"? Esa era la pregunta que nos hacía nuestro querido compañero don Ezequiel Lugo Morales cada vez que llegaba a alguna actividad o reunión. La suya no era una pregunta retórica, sino la forma en que vivió su vida, trabajando constantemente, día a día, en todo lo que adelantara la lucha de liberación de nuestra nación puertorriqueña, hasta que se quedó dormido para siempre el sábado 19 de abril.


De poco hablar pero de mucho hacer, don Ezequiel figura entre los cientos de valientes nacionalistas que participaron en la Revolución de 1950 y cumplieron cárcel bajo condiciones pésimas.


A los 18 años formaba parte del cuerpo de Cadetes de la República mayagüezano, comandado por Gil Ramos Cancel, y el 30 de octubre de 1950 obedeció el llamado a la revolución de don Pedro Albizu Campos. Combatió gallardamente contra las fuerzas policíacas en el barrio Dulces Labios, calle San Juan esquina Echagüe, donde ubicaba un cuartel. La historia es que durante la travesía desde el sector rural Los Cruzados hasta el pueblo de Mayagüez, la gasolina que cargaba don Ezequiel se derramó sobre su cuerpo, lo cual le causó intensas molestias que sin embargo no le detuvieron ni retrasaron su misión de lucha.


Al ser arrestado, don Ezequiel ni delató a sus compañeros ni renegó de su gesta nacionalista, y por su participación en ella cumplió ocho años de cárcel en el Oso Blanco de Río Piedras. A su excarcelación, cargó con una probatoria de por vida, pues se extendía hasta marzo de 2024.


Tan pronto salió de la cárcel, don Ezequiel le construyó una casa a su madre y luego de trabajar como delineante y en construcción se dedicó, finalmente, a ser porteador público hasta su muerte. Su ruta era entre Mayagüez y Ponce y su carro publico fue un tablero rodante de expresión patriótica.


Don Ezequiel participó en todas las actividades independentistas. A veces, como en la tradicional conmemoración de La Masacre de Ponce, vestía el uniforme de los Cadetes de la República -camisa negra y pantalón blanco- y marchaba la ruta larga desde el Museo de La Masacre hasta el cementerio de Ponce con los cadetes mas jóvenes. Muchas veces él era el que iba marcando el paso. El año pasado sus compañeros de Mayagüez le llevaron dos bizcochos para que pudiera compartir su cumpleaños con los presentes en la actividad. Su expresión de sorpresa e intensa alegría le valió al grupo mayagüezano ..un potosí, como decían nuestros abuelos.


Don Ezequiel dejó profundas huellas en todos los que le conocieron. El compañero José Iván Ríos de sólo 6 años de edad y amigo entrañable de don Ezequiel le expresó a su padre una reflexión cabal sobre su compañero -que le llevaba 72 años- cuando le dijo,. "don Ezequiel era chiquito por fuera pero grande por dentro".


Su compañeros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano siempre recordaremos su grandeza: las enseñanzas que nos predicó con su ejemplo, como fue el amor profundo que le tenia a nuestra patria, un amor que le impartía esa paz interna que proyectaba, producto de vivir cumpliendo con su compromiso sin limites con la independencia de nuestra patria. Y como fue, también, su espíritu combativo ante el imperio que no se achicó con los años. La posibilidad de que el FBI viniera a arrestarlo por violar su probatoria lo tenia sin cuidado. Aprendimos de su actitud. Siempre se mostró amoroso, positivo alegre y dispuesto para ayudar a todos. Ayudar a los demás y trabajar le daban vida y una gran satisfacción.


Agradecemos a don Ezequiel por luchar junto a nosotros y darnos su gran ejemplo de valentía, de constancia y de alegría. Nos enseñó con su acción y su trabajo el significado de luchar sin descanso al estilo y sentido de Betances y a cómo es necesario vivir a diario las palabras de don Pedro Albizu Campos "La Patria es valor y sacrificio.".


El que pudiéramos compartir innumerables luchas mayagüezanas y boricuas con él es para nosotros un gran honor y una gran alegría a pesar de que sentimos tristeza porque no volveremos a recibir sus abrazos y alegres saludos cada miércoles sin falta en las reuniones del MINH. Celebramos su vida y seguiremos su ejemplo. Su espíritu anda con Betances, Rius Rivera, Albizu, Filiberto y tantas otras y otros, conocidos y desconocidos que han dado sus vidas por la libertad de Puerto Rico. ¡Sus ejemplos nos dan fuerza para seguir en la lucha! Y para contestar esa pregunta constante de don Ezequiel "Que hay que hacer?" Don Ezequiel, hay que hacer la independencia....


Los compañeros de Mayagüez damos nuestras mas expresivas gracias a su viuda Elsie, a sus hijas Calixta y Areli, a sus hijos Ismael y Sergio, y a su querida hermana Dalila por dejarnos compartir con ellos la vida de este extraordinario ser humano. Compañero Ezequiel Lugo Morales... !PRESENTE

No comments: