Saturday, January 2, 2016

Marquesina Express 5: Favor, con favor se paga


Favor... Con favor se paga.


_”¿Mi amor que haces, programandole un celular a un cliente?” le pregunta la vecina a su esposo, ya que él tiene un negocio propio de reparación tecnológica en casa. Este está bién afanado revisando un celular al cual le está instalando la última versión de Ventanas 10.

_”No, no es de un cliente, es mío.” le dice su esposo sin levantar la mirada de su, NUEVO CELULAR, ¿Que cómo? _“¿Cómo que tuyo mi amor, no me habías dicho que ibas a comprar un celu nuevo. Además eso no es parte de nuestro budget de esta temporada. A parte de que te dije que quiero una ‘Ay-Pad-Prof’, ya que el mio se rompió” le decía ella más curiosa que niña jugando con plasticina por primera vez. Y es que ya le había incado una espinita a la vecina. Mmm ¿será cierto, que el celular es de él?

Su esposo sigue bregando con el celular y se hace el loco. Como me enfogona eso a mi, pero dejame seguir contando. 

La vecina comienza a moverse para llegar al lado de su esposo para ver que está haciendo en el celular que es de él, que no es parte del presupuesto del hogar, que aún ella no está segura si él hizo el gasto o no, aunque está loca de correr a su computadora para entrar a la cuenta del banco a ver como está el balance. Ya está deseosa de saber si hubo un gasto aparte de los $100.00 que sacó en Juana Diaz y aún él no le ha dicho nada; o el celular con el que brega se lo compró con ese dinero, pero que extraño que no le dijera nada, ese es el punto. 

El terminó de tocar y deslizar sus dedos sobre la pantalla y dijo _“Ya.“ y se levantó justo cuando la vecina se había acercado a él sin la oportunidad de  ella ver nada. _”Ahora lo dejo ahí y como en una hora esta listo.” dice él, sin aún mirar a su esposa.

_“¿Listo para que mi amor?” pregunta ella, con voz dulcemente melodiosa, sin importarle absolutamente si el celular estaba listo o tenía las funciones de última moda, ella quería saber de dónde salió el dichoso celular. _“Es que le hice un upgrade de Ventanitas 8 a Ventana 10.” le dice él sin aún aclarar de dónde salio el frikin teléfono, con toda naturaleza como si su esposa supiera todos los detalles.

_“Oh que bién, que chévere, que bueno que ahora tienes un celular con tecnología avanzada, estoy muy felíz por tí bebé, pero... de dónde rayos salió el celuar ese?” pregunta la vecina a su esposo en tono un poco exaltada; y no es para menos, en la cuenta faltan chavos, aparece un celular nuevo, y él no consultó nada con ella; a lo que finalmente él le responde que una compañera de trabajo se lo dio.

_”Una compañera me lo dio al enterarse que la pantalla del mío estaba rota y como ella tenía éste en la casa sin usar me lo dio.” le cuenta él. Ay mi madre, si le hubiesen visto la cara a la vecina, se le estaba subiendo la sangre, es que hasta yo, carajo, ¿qué es eso de que una compañera de trabajo le dio un celular, como si el tuviera la necesidad de que le regalaran cosas?, pero sigamos con la historia.




_“Bueno ya, te dejas de rodeos y me explicas ahora mismo, quién es tu compañera de trabajo que ahora de repente ellas no tienen nombre? Y qué es eso de que lo tenía en la casa sin usar. Tú has estado en la casa de la tal compañera que no tiene nombre y obvio yo no conosco? Qué rayos está pasando que te esta tomando demasiado tiempo para crearme una historia?” le decía la vecina notablemente molesta por tanto misterio y rodeo de su esposo. _“Y qué es eso que así no más te lo regaló cuando que por ahí anda todo el mundo vendiendo todo lo que puede.” le insistió ella.

Hasta yo estoy molesta con el vecino, tanto rodeo me huele a truco, vamos a ver que le dice él.

_“Yo no he estado en casa de nadie, es que ella tenía un teléfono y no lo estaba usando, éste”, mostrandole a la vecina el celular en su mano. _”Y pues me lo dio y ya.” dice él mostrandose un tanto incómodo y como tratando de salirse de la situación, que él mismo había creado. 

_”Pero quién carajos es ella que se llama Compañera y se apellida Trabajo, cuando que yo las conosco a todas y tú me has hablado de todas y no me puedes dar un nombre?” Ay, ay, ay la vecina está que hierve, con el tonito con el que cuestionó a su esposo.

_“Fue Elodia quien me regaló el celular.” finalmente dice el esposo en tono de, ‘ojalá y no joda más’. _“¿Pero y quién demonios es Elodia? Tú nunca me la habías mencionado. Y a razón de qué una tal Elodia que yo ni conosco le regala un celular a mi espso? Eso es, ¡Agua pa’ los gallos! Tiro de tres la vecina. Bién por ella, qué se cree el pelafustán ese, estar con ese show. Ay es que hay hombres tan morones y que estar en esas con tan excelente esposa y madre que es la vecina, a parte de hermosa.

_”Ay chica, Elodia es una vieja, fea, gorda, barrigona, sin clase, vulgar, que está a punto de jubilarse, es más, esa tipa es contemporanea con mami.” le agrega el esposo, estoy segura que con la intención de calmar a su mujer que, ya comenzaba a notar, había abierto los ojos hacia una dirección que a él no le convenía.

Pero la pregunta era, ¿porqué nunca habia mencionado a la tal Elodia? El siguió diciendo lo siguiente; _“Es que tiene horarios diferentes, a los mios. Ella entra y sale más tarde que yo. No coincidimos nunca.” Diantre que clase de embustero, si Elodia tiene acceso a todas las oficinas de la compañia, después de todo es quien las limpia. Y el mes pasado estaban en la oficina de Juana Diaz negociando un video “X traño”. No lo puedo creer, pero sigamos el relato. 

_”Es que yo le hice un favor y pues ella vio que yo tenía el celular roto y pues me trajo el que ella tenía en la casa. En realidad fue que estando yo hablando con Joaquin, sobre mi celular, ella escucha la conversación y así fue como se enteró y me trajo el que no estaba usando de su casa.” 

Comenzó repentinamente a dis que ampliar sus explicaciones el esposo, pero en mi opinión más bién se estaba hechando bache encima, porque como que tiene varias versiones. Lo escucho hablar y me parece novela de Univisión, como que todos debieramos de ir a buscar unos aperitivos para seguir escuchandolo, o mejor dicho, continuar esta lectura.

_”¿Y de qué favor estamos hablando? La vecina se estaba quedando con el canto, los ecos de su voz brotaban de su marquesina al mundo entero.

_”Es que ella me pidio que la ayudara con algo de la computadora y yo la ayudé.” le decia Esposo, tratando de apasiguar el panorama.

_”Osea, que ella estaba metida en la oficina de Joaquin usando su computadora. Pues es ahí que ustedes se reunen a hablar, y es ahí donde está la computadora que tiene acceso a el internet, que es exclusiva de ustedes dos. Ahí, en la oficina de Ponce donde se supone que no entre nadie más. Pero, te regaló el celular por el favor de ayudarla con algo en la computadora, o porque escuchó que tu le decías a Joaquin que se te había roto tu celular, cual versión quieres que te crea. Y eso que no coinciden nunca, buah ha ha.” Le decía en tono sarcástico la vecina. Uf, no se como Esposo se pone con estas pendejadas, sabiendo que por mujer tiene a una juez de las mejores del país, creo que se puso bruto.

_“¿Oh estamos hablando de que tú le arreglaste una computadora a domicilio, como es la cosa?” Ay caramba si la vecina no baja el volumen le va a dar un yeyo masivo, pero mejor que no lo baje, porque luego no la escucho y se quedan ustedes enganchados. 

En voz suave y socegada, yo digo hipócrita, el esposo le tira la siguiente, versión.

_“Mira, lo que pasó fue que Eloida nos escucho habar a mi y a Joaquín sobre mi celular que se había jodido. Luego, ella estaba en la computadora del trabajo y ahí lo escuchó, yo me le acerqué para ayudarla con algo que no sabía hacer relacionado con el trabajo.” le dice Esposo hablando lentamente, como el que rebusca para improvisar una historia.

_”Sí, ya se, la computadora de Joaquín, en la oficina de Joaquín, donde supuestamente nadie más entra. ¿Acaso es que tú me ves cara de pendeja?” le pregunta con propiedad la vecina. El esposo ignora esto y continúa; _”Elodia voluntariamente me dice que tiene un cell en la casa y que me lo iba a traer porque no lo estaba usando y pues es éste, me lo trajo.” sigue él.

_“¿Y así no más te regaló un celular nuevo?” interrumple la vecina.

_“Es usado. Además yo fui quien ganó porque yo le di a ella unos flash drives que necesitaba; que lo que cuestan son unos cinco dolares y el cell cuesta mucho más que eso.” añade el esposo con tono de ‘quitame el guante de la cara’.

_“¿Y tú le fuiste a comprar unos flash drives a ella?” le pregunta, a lo cual él contesta, _“No, yo los tenía aquí en casa.” 

No hubo forma de que se le saliera la espinita a la vecina, no entendía el porqué de esta situación, de una tal Elodia que jamás su esposo había mencionado en años y esa ¿estaba a punto de jubilarse? No entendemos. 

Rojita no entendía, si era ella la que organizaba y sabía todo lo de su hogar, que aparecieran cosas como flash drives o gastos extraños a los cuales su esposo le daba explicaciones vanas, o peor aun, no le decia nada al respecto y seguía andando como si nada por la vida mientras que ella siempre terminaba recolectando dudas. Una vez más la vecina hizo buche y se fue a relajarse de la discusión que acababa de tener con su esposo.




Estando en el dormitorio de sus hijas se percata que estaba sonando el nuevo celular de su esposo el cual él había dejado en el escritorio de la oficina para que descargara el nuevo operativo. El entra desde la marquesina, llega a la oficina, lo toma, contesta y camina para el area de los dormitorios, como revisando en donde estaba la vecina, cuando se encuentra con la mirada de ella y dice efusivamente con el celular al oido, 

_“Hooola Joaquín, ¿cómo estás?” Quería dejarle saber a Rojita, que era Joaquín su amigo del alma y también compañero de trabajo con quien hablaba y no con “nadie” más. Y da la media vuelta, sale a la marquesina y se dirije a la parte de atrás de la casa donde está el patio.

Ella se hace la loca , y comienza dis que a regañar a las nenas y le dice a la pequeña; “Mamita, mira que lleno está el zafacón de este dormitorio, asi no se puede. Toma, llevalo afuera en el patio en donde se deja la basura, por favor.” Le entrega una bolsa a la nena. La pequeña tomó la bolsa de basura y se fue y la llevó a el patio, a donde se deposita la basura.

Allá en el patio estaba el esposo, la nena deja la bolsa de basura y se le acerca a su papá para darle un beso. El papá la besa y le dice, “Princesita, regresate a la casa que estoy hablando.” La niña le obedeció.

“Que pase el desgraciado” me parece escuchar, el día en que a éste esposo le llegue su juicio final y es que el necesitaba privacidad para poder compartir con su gran amigo el Joaquín, sus aventuras de ayer y hoy.

_”Joaquín, Rojita me acaba de montar ‘una’ por el dichoso celular. Si, ‘mano. No que va, no le di ninguna explicación y ya, que no joda más.” y se reía con gusto. Mientras se escuchaba el murmullo de Joaquin al otro lado de la conversación por lo alto del volumen del celular en la oreja de Esposo.

Entre risas le decía a su amigo; _“Por supuesto que no le hablo así, ni que estuviera loco, me encarcela perpetua y pagando ASUME desde mi celda.”

_”Oye, ¿tú sabes a qué hora salió Elodia de la oficina hoy? Oh, si, ahora me acuerdo. Me puedes creer que Elodia me prohibió que me ajuntara con nuestras compañeras de trabajo Mal Genio y Dos Caras. Me dijo que no me quería con ninguna de ellas.”, le dice el descarado a su amigo Joaquín.

Mal Genio y Dos Caras eran compañeras ejecutivas del trabajo que la vecina sí conocía, pero cual era el misterio con la tal Elodia que llebaba años trabajando en la misma compañia y ahora es que resurge en la vida de ella, de la vecina, porque es obvio que en la vida de su esposo ya estaba hacía rato.

Continuemos con la conversación telefónica de Esposo. _“Está loca, y que venirme a decir eso, como si ella fuera mujer mia. Yo le dije que yo apenas hablaba con nadie, pero imaginate, si yo hablo con todos. Me dijo que ella se sentía traicionada por mi, cada vez que yo conversaba con estas dos en particular, Mal y Dos. ¿Qué carajos le pasa a la loca esta? continuaba Esposo en su conversación.

_“No chico, no me estoy dejando chantajear, lo que pasa es que tengo que andar con cuidado que no se valla a poner bruta y le cuente cosas como no son a Rojita.” 
¿Que cómo? Qué rayos fue lo que yo escuché, no me digas que Esposo ha estado involucrado con esa tal Elodia, que es la Chincho-Chilla. ¡Oh no, se acerca su fin! si se entera Rojita. Pero dejame seguir escuchando que esto está super interesante.

_“Pues nada, te dejo, seguimos hablando mañana, no quiero levantar mas sospechas con Rojita, que está botando chispas. Bién, bién, nos vemos.” y concluyó su llamada con Joaquín. Y luego dicen que los hombres no son chismoso, bah.

Esposo se regresa a la casa y se dirige a su dormitorio pero la vecina viene a su encuentro y le pregunta; _”¿Y cómo está Joaquín, su esposa y sus hijos?” A lo que el esposo le contestó; está bién. Ahí llamandome para arreglar unas cosas del trabajo.” _“Si, por supuesto.” le contestó la vecina y cada cual siguió en lo suyo.

Esa noche, luego que terminó de limpiar la cocina, la vecina, tomó la bolsa de basura y la llevó hasta el patio. Luego de soltarla en donde se deposita, se puso a buscar la bolsa de basura del dormitorio de las hijas, la que ella le había dicho a su nena pequeña que llevara temprano, allí mismo donde su esposo tuvo la conversación con su amigo Joaquín.



Al ver la bolsa de basura que buscaba, su sonrisa resplandeció todo el patio de su casa en plena oscuridad. Tomó la pequeña bolsa en sus manos, deshizo el lazo y metió su mano derecha, movió su delicada manicurada mano hasta que agarró algo y lo sacó. Devolvió la bolsa a su lugar y caminó hasta entrar a la casa. Puso, eso que traía en el puño de su mano, que sacó de la bolsa de basura dentro de... mmm, mejor no revelo los lugares secretos de la vecina.

Cerró toda la casa, puso la alarma, fue a la habitación de su hija mayor, le dio la bendición y le tomó el celular y le apagó la luz. Luego pasa a la habitación de sus otras dos hijas, quienes ya dormian y les dio la bendición también. Entra a su habitación, sin mirar a su esposo, pasa a el baño, se cepilló sus dientes, hizo su ritual de belleza y se fue a su cama en donde la esperaba su esposo... dandole la espalda. Pero que clase de cojones  tiene Esposo, el creó toda esta dinámica de dudas y conflictos y ahora actúa como el más ofendido, como me revienta eso a mí.

Por alguna razón desconocida para mi y para ustedes también, la vecina en vez de seguir enojada, estaba muy relajada. El diminuto artefacto que buscó de la bolsa de la basura debe de ser algo tan poderoso, que la hizo sentir una especie de paz. Se despojó de todas sus ropas, entró a su cama matrimonial, le dio la espalda también a su esposo y se quedó dormida sin ningun problema, con una sonrisa en la cara.



Bueno pues, compinches lectores, mañana será otro día. Si, ya se, no me reclamen, hasta yo también tengo que esperar para saber, en que le beneficia y que rayos era eso, el artefacto, que ella guardó como un secreto sagrado. 

Veci
Para el Coqueta Club

Mi Vocabulario es Boricua:

Celu - abreviado de celu-lar

Budget - inglés para presupuesto

Ay-Pad-Prof- invento mio, jocoso que se refiere a los muy populares ipads

Brega - en éste caso, trabaja afanosamente

Update - inglés para actualizar o actualización

Chavos - palabra boricua que se usa para ‘dinero’

Huele a truco - frase referente a tener sospechas de trampa, engaño o mentira.

¡Agua pa’ los gallos! - frase coloquial que significa, segun la definición del famoso narrador de deportes, Ernesto Diaz Gonzalez, quien la hizo popular; ¡Se acabó el juego! En este caso, se refiere a ‘se acabo el rodeo’ de Esposo, o Rojita le hizo un tranque (bloqueo)

Tiro de tres - cuando un jugador de basket tira con destreza más allá de la linea de tres puntos y anota en el marcador un canasto por el valor de 3 puntos. En este caso se refiere a que Rojita está acertando en sus preguntas para con Esposo.

Pelafustán - pelagatos, en este caso Veci, la narradora, pretende insultar a Esposo por sus golpes bajos para con Rojita.

Embustero - mentiroso

Xtraño - en este caso, referente a los videos triple X que miraba la chinchorera y se le añade ‘traño’ para que se entienda, videos extraños

Bache - los boricuas lo usan para referirse a fango, lodo

Flash drive- memoria portátil o USB

Cell - en inglés celular

‘Quitame el guante de la cara’ - frase que se refiere a “deja de molestarme’, ‘deja de hostigarme’, ‘deja de presionarme’

Buche - espacio en la boca que aguanta una porción. En este caso, hacer silencio, callar.

Zafacón - cubo para poner la basura

A.S.U.M.E. - Siglas para Administración para el Sustento de Menores. Departamento del gobierno de Puerto Rico que se encarga de el cobro a padres y madres ausentes para el sustento de sus menores. Child Support en E.U.

Chincho-Chilla - Chincho de chinchorro o chinchorrera y Chilla que es como se le dice a una amante, a la otra mujer, a la que es clandestina, pareja no oficial, reconocida o aceptada.

Chinchorrear - Actividad netamente boricua que significa visitar negocios pintorescos, através de toda la isla, donde puedes disfrutar de comida, picaderas y de la gran variedad de la gastronomía puertorriqueña, con deliciosos tragos o bebidas a un precio económico y abierto a la familia entera. Lo que nos distingue más, es que se puede trazar una ruta y en un solo día visitar varios de estos negocios o mini restaurantes informales y disfrutar de los hermosos paisajes de Puerto Rico.

¡Pa’ que tú lo sepas!

No comments: