Thursday, December 15, 2011

DISNEY Y SU PRINCESA CALVA!


Para mi Disney es la empresa que de la manera mas subliminal utiliza el racismo, el estereotipo, y sobre todo, siempre se habia destacado en presentar a la “mujer” en forma de princesas, como bellas pero debiles, exepto con la presencia de algunas guerreras, como Mulan y Pocahontas, entre otras.


El siguiente es un comentario que encontre en Facebook, que me hizo correr los pensamientos en varias direcciones.

Comentario que encontre el 12/13/11


Disney debería hacer una Princesa sin pelo para que cada niña en el mundo que esta luchando contra el Cáncer sepa que también ella es hermosa... :)


Pense en varias cosas:


  1. Como pensarian los adultos maquinando el producto de una princesa sin cabellos.

Todos sentados en la mesa redonda de Disney.

___La princesa sin cabellos seria para despertar el conocimiento sobre las tantas pacientes de diferentes edades, pero en especial las niñas, de que la perdida de cabello, en la mayoria del los casos por la terrible y desvastadora enfermedad del cancer, entre otras, es algo de nuestro diario vivir.

___Tratarian de ponerse de acuerdo cual seria el color de la piel de esta princesa, con que rasgos etnicos, blanca, negra, amarilla, china, hispana, europea.


___Ni se discuta, flaca.


___Con sonrisa o seria.


___Se quedaria sin cabellos en todo momento, con una sonrisa a flor de piel, ignorando todo el dolor y tristeza que se pasa en un tratamiento, como por ejemplo el de la quimo-terapia.


___Traeria pelucas, pañuelos, gorras, sombreros, como accesorios.


___Cuales serian sus atuendos, largos, cortos, deportivos, de gala, de hospital, veraniegos. Que color seria, ya tenemos la princesa con vestidos amarillos, y la azul, y la verde y la purpura, colores sombrios o felices, etc.


___Le crecerian sus cabellos en algun momento como indicio de una recuperacion y supervivencia a su motivo de perdida de cabello.


___Si le crece el cabello en señal de recuperacion, se le cambia el vestido por uno mas colorido?

___Cuando fue que Disney creo su primera princesa negra?


___Cual sera la historia de la princesa, cuando descubre que se quedo sin cabellos, como lo tomo, como se sintio.


___Habra un principe feliz de acercarse a la princesa, sera el tambien un afectado por alguna situacion y sin cabellos.


___Que otros personajes habran en esta historia, padres, familiares, amigos, comunidad envuelta, en tristeza y en esperanza.


___En cuanto tiempo se recuperara. El principe, se casa con ella y viviran juntos para siempre, antes o despues de la recuperacion.


___Que otros accesorios, la camilla, la sala de terapias, el cuarto de visitas, el salon de clases.


___Habra recuperacion, verdad? O no?


B. Como se les presenta este concepto, osea la comercializacion. Me imagino la opinion de padres y encargados de niños en pro y en contra.

___ Pero mi hija no tiene esos problemas.


___Pero no le quiero hablar a mis hijos de esos asuntos tan tristes.


___Yo jamas iria a ver a una princesa sin cabellos, eso no es bonito.


___Quien quiere tener una princesa calva.


___Mi hija estaria feliz de tener una princesa que la represente.


___Mi hija, es mi princesa, con o sin cabellos.


___Y porque tenia que ser blanca, hay otras razas con eso tambien.


___Mi hija jugaria con una princesa sin cabellos y se reflejaria en ella mientras le cambia las ropitas y le haria sentir feliz.


___A quien se le ocurrio esta macabra idea.


___Esa princesa haria llorar a mis hijos pues ellos no tienen cancer.


___Como pueden ser tan faltas de sensibilidad.


___Esto crea sensibilidad en los que no han pasado por lo mismo.


___Las demas princesas se afeitaran sus cabelleras en acto de solidaridad?


___No es nada de cuento feliz ver como un hijo pierde sus cabellos.


C. Tambien pense en como lo tomarian los niños.


___Que es cancer, me voy a jugar ahora.


___Yo tengo cancer, hoy viene mi mejor amigo a jugar video games conmigo.


___Que bien, una princesa sin cabellos, con lo feo que tienen el cabello mis demas muñecas.


___Quiero ser una princesa para poder usar el mismo traje por siempre, no me gusta ir a el mall a estar midiendome tanta ropa.


___Esta princesa se parece a mi amiguita de la clase que es tan chevere y compartimos dulces y dibujos.


___Que color de piel tan bonita tiene esta princesa, me gustaria tener tanto color como ella.


___Princesa sin cabellos, ay fo.


___Y porque los adultos discuten tanto, vamonos mejor a comer pizza.


___No voy a jugar con esta princesa, se quedara sobre mi cama sin que le pase nada mas.


___No me gusta jugar con esta princesa me pone triste.


___No quiero jugar con esta princesa.


___Que ojos tan bellos tiene esta princesa.


___Debe de ser bien inteligente, se nota en su sonrisa.


___Esta princesa se las trae porque no sonrie mucho.


___Yo tengo amigos que se les callo el cabello y a mi no me importa, igual son mis amigos.


___Los grandes discuten y nosotros no discutimos sobre tener cabello o no. Nos toca soportar a la maestra de matematicas a la misma hora.


En fin, este pensamiento, que estoy segura, con la mejor de las intenciones me hizo analizar la experiencia que he tenido atravez del tiempo con Disney, sus princesas, sus peliculas y sus conceptos.


Probando mi punto sobre Disney:

La pelicula que aterrorizo a todos los niños huerfanos y de padres divorciados. Y la rebeldia de una adolecente que se escapa a el mundo.


Blanca Nieves, la madrastra la quiere matar envenenandola. Porque las madrastras son malas, no quieren a sus hijastros. Solo los soportan por tener de buenas al marido.


Blanca Nieves es la chica de cabellos oscuros, que se queda huerfana y el papa se vuelve a casar con la misma que luego la quiere matar. El papa brilla por su ausencia en esta historia, ah, porque el rol del padre es irse a la calle y trabajar, para proveer todos los espejos necesarios para su nueva esposa, y le deja la carga de la hija del matrimonio anterior, sin procurar por ella. Despues de todo el esta haciendo su trabajo y a largas horas, porque no aparece nunca, proveer para la comida, la casa y las manzanas. Ese es el rol de un padre!


Pero lo mas que emperro a esta madrastra fue que cuando ella le pregunto a su espejo... Osea, que se comenzo a ver las primeras arrugas en su rostro, pero tenia en su casa a una joven, que no vio como hija, mas bien la vio como ribal y estorbo... quien era la mas bella de todas, luego que Blanca Nieves ya se habia convertido en una hermosa joven, el espejo le dice, por primera vez, que era Blanca Nieves la mas bonita de todas.


La madrastra, llena de envidia, le paga a un cazador (asesino a sueldo) para que valla en busca de Blanca Nieves, para que le traiga el corazon, de esta. El cazador encuentra a Blanca Nieves en el bosque pendejiando, y cantandole a los animales, y como el ya la conocia porque se la pasaba ligando en el bosque mientras iba a buscar, leña, pues le tenia cariño.


El cazador le advierte a Blanca Nieves, “a huyir que tu madrastra me envio a matarte y a sacarte el corazon”. OMG! What a bitch! dice BN = Blanca Nieves y se convierte en una fujitiva del hogar, a runaway teenager, vulnerable, sin experiencia.


Para poder sobrevivir se le mete en la casa a unos hombre, a la cañona, los convencio con su ñe-ñe-ñe y su cara bonita, en particular enanitos. Sera que tuvo como siete novios antes de... dejame llegar al final. Y les paga por su estadia cocinandole, limpiandole y recogiendole toda sus cochinadas, porque el trabajo de un hogar limpio y ordenado no es cosa de enanitos.


El cazador le lleva a la madrastra un corazon de un animal, porque los animales no valen nada y dice que ya la mato. Osea, el cazador, le dice que BN esta mal, que se fue lejos, y que no es mas molestia, para el cuerno que ella le pegaba con el cazador a el papa de BN.


Pero cuando la madrastra le pregunta a su espejo, y optiene la misma respuesta, ella cae en cuenta que BN no esta muerta. Osea, que el chismoso=espejo, le dice que BN es feliz, anda de parranda, con uno y con otro, en realidad con siete y esta mas linda que nunca y esto le calcome a la madrastra que vivia solo pendiente a su apariencia y solo tenia tres machos cerca, el chismoso, el marido y el casador.


Decide hacerle un “trabajo” un “fu-fu”, una brujeria y de madrastra se convierte en bruja, y la encuentra, se transforma en una viejita, porque todas las viejitas son buenas y dulces. No! Las viejas son sabias, experimentadas, y con tanta informacion, las tratas mal, te conviertes en una amenaza y pueden ser maquiavelicas y llegar a joderte bien duro. Como viejita le ofrece una manzana envenenada y BN se muere.


Los siete enanitos en medio velorio y se aparece este tipo, osea un principe, que ya la habia visto antes, y habian compartido en algun momento, algun trago. El ofrece a darle su “primer beso” y ahi ella despierta al calor de la pasion. Porque esta bien que te beses si te crees que eres una princesa, si eres niña, si eres adolecente. Si, te puedes dejar besar, por un desconocido que se te aparece sabe Dios de donde, pero solo por un principe. Increiblemente, despierta de su muerte con un beso, que tuvo que estar bien apasionado. Sea la madre, BN y el principe vivieron felices para siempre. Fin.


Que mensaje le damos a los niños, en particular a las nenas con esta historia... seria otra historia, pero prefiero decir... colorin colorado...

Coqueta


Proximamente... La Cenicienta.

6 comments:

PMS said...

Wao amiga Coqueta te has lucido primero me llevas hasta el mas profundo sentimiento de desamparo y luego a una sentir histerico culminando con un torrente de lagrimas de lo profundo de mi corazon causados por la riza ...Dios esto fue demasiado en un solo articulo ...el cual disfrute como los anteriores... a veces me pregunto si es critica o satira ???!!! exelentes por demas saludos Borincanos

PMS said...

Wao amiga Coqueta te has lucido primero me llevas hasta el mas profundo sentimiento de desamparo y luego a una sentir histerico culminando con un torrente de lagrimas de lo profundo de mi corazon causados por la riza ...Dios esto fue demasiado en un solo articulo ...el cual disfrute como los anteriores... a veces me pregunto si es critica o satira ???!!! exelentes por demas saludos Borincanos

Coqueta said...

Hola PMS
Esa es la idea, que mis lectores dejen fluir los sentimientos que mis escritos le inspieren.
Saludos a ti tambien.
Cariños,
Coqueta

Punky said...

Kerida amiga. Estoy d acuerdo cntigo en muchos aspectos y en otros ps no mucho. Lamentablemente hasta Disney c deja llevar x la bendita comercializacion. D eso viven. Pero no hay q llevarlo tan lejos ni darles ideas d comercializacion, hay (como mencionas BN) muchisimas peliculas d Disney q no necesariamente terminan cn un final feliz o la historia es completa color d rosa y no solo Disney. Polar express es una pelicula q me hizo llorar en pensar q es cierto q hay niños q al ser niños NO creen en la navidad. La pelicula UP q trata d niños rechazados x la sociedad simplemente xq son diferentes, viven una vida solitaria hasta la muerte y d ahi salen los ancianos rebeldes q encontramos x ahi a diario sin mirar su Background. El maltrato y la comercializacion d animales exoticos y un sueño sin cumplir, otra pelicula q es mas lo q t mantiene pensando q disfrutando. Free Willy, Avatar, etc. Muchas peliculas q tratan d situaciones reales q estamos viviendo. Crees tu q nuestro Idolo MJ penso en todas las cosas q las personas pudieran pensar al hacer Free Willy q no solo trata dl maltrato d los animales en circos y Zoo, sino el discrimen racial, o su kncion Black or White??? Y fueron exitos rotundos. Uno no debe ponerse a pensar lo q diran los demas xq siempre va a haber kien la apoye y kien critike. Es lanzarse como lo han hecho muchos y crear una verdadera historia sencible y humana q le mueva la conciencia al mas incredulo y hacer entrar en razon y al mundo d la realidad a nuestros niños q muchos padres mantienen ajenos a lo q es el mundo real y cuando salen al mundo c dan contra el ceto xq "Mami y Papi" NO me enseñaron eso y x tanto la insidencia criminal crece. Estoy sumamente segura q creando una Princesa y una historia llena d sencibilidad y realizmo mezclada cn lo jocoso y haciendo incapie en el proposito d ayudar d cierta manera a subirle el autoestima a estas niñas (q en muchas ocaciones ni los mismos padres las ayudan a superarse)va a ser un exito como lo fueron estas peliculas antes mencionadas entre otras. Como tmbn lo fue Happy Feet. XQ el maltrato y la comercializacion d animales exoticos y en peligro d extincion puede ser un tema (real) q le mueva el tuetano a la gente y el Cancer en nuestros niños (q cada vez son mas) No lo puede ser??? Estas son las cosas q nuestros amigos d Walt Disney Word deberian tener en mente en vez d entrar en la polemica d q colores o raza o historia deberian hacer. Xq un hospital cn ropas d colores sombrios o cuartos obscuros? Estas niñas tienen el mismo derecho a disfrutar d la vida lo q le kede sin tener q enksillarse en lo q es o sera su vida a raiz d la enfermedad. Ellas pueden vestir a la moda, cn colores vivos y alegres y tener un sueño como mis hijas y las tuyas... Vamos a abrir esas mentes Planeta y dejemosnos d estereotipos y vamos a hacer algo x estos niños q merecen la misma klidad d vida q cualkier otro xq esta enfermedad no tiene raza, posicion social, religion ni creencias. Hoy estamos aki... Pero mañana? Dios Bendiga nuestros hijos y nos ayude a entender los d otros para poder tener una mejor klidad d vida. El vivo ejemplo, Mi hija mayor esta albergando la posibilidad d dejarse crecer el pelo para luego recortarselo y donarlo a alguna niña q pierda su cabello x estqa o cualkier otrq enfermedad q conlleve dicha perdida... Y solo tiene 12... Cn esas los dejo... Siga Girando Planeta...

Coqueta said...

Punky
Me encanto tu colaboracion sobre el asunto. Y se entiende tu pasion por estas niñas pacientes de cancer. Me imagino que de hermosa labor estaras haciendo si defiendes estos punto con tanto fervor y pasion. Te deseo suerte en todo ese trabajo que haces.

No olvides, que al igual que tu, todos tienen opinion, y fui muy clara y realista en mi post, al exponer; que estaran los que le importe "la princesa calva", que es el asunto de que se trata este post, y estaran los que no le importe para nada, y estaran los indiferentes.

Mientras tanto, comparto algo contigo. Debemos mejorarnos nosotros mismos para mejorar, a los demas.

Creo que todo ser humano merece que se le respete su dignidad y en especial sus sueños.

Me encanta cuando usas mis dichos SIGUE GIRANDO PLANETA!

Cariños
Coqueta

ivanseligmann said...

Estimada,
Muy interesante tu post, y coincido en muchas de las cosas que decís, sólo un detalle.....

Blancanieves, NO ES UN INVENTO DE DISNEY !!!!!!!

Disney hizo la peli, OK, pero el cuento es mucho más antiguo, y Disney lo respetó lo mejor que pudo.

Saludetes.