Friday, February 29, 2008

ORIGEN DEL REGGAETON

Un Poco de Historia

El ser humano siempre anda buscando el origen de las cosas, en este caso, cuándo y en dónde se originó el reggaetón.

Todo en nuestra sociedad tiene un momento, un “boom”, y así es el caso de la música. Nos identificamos con los diferentes sonidos, que si los 60’s, los 80’s, etc. No es diferente con el nuevo género del reggaetón, género que está arrazando por todo el mundo, no solo por lo rico y sabroso de sus ritmos caribeños y otros, pero también por esa forma sin igual y sin precedentes de bailarse.

Los Boricuas celebran cada 15 de septiembre el “Dia Nacional del Reggaeton”, conmemorando como nació este género en los barrios y residenciales publicos de Puerto Rico, especificamente en los hogares de Ruben DJ, DJ Playero y DJ Negro.

A pesar de que hay quienes aseguran que este género lo creo “El General” y “Nando Boom” de Panamá, fueron los puertorriqueños Ruben DJ, Vico C, Brewley MC, Lisa M, Big Boy y el grupo Kid Power Posse los que le dieron vida a finales de los ochenta y principio de los noventa.

Cabe mencionar que fue Vico C quien comienza a popularizar este género con su estilo único, con sus exitos “El Filosofo”, “Tony Presidio”, “I like it”, “Explosión”, “Saborealo” y “Blanca”, este último lo interpretó junto a Jossie Esteban y La patrulla 15 en tiempo de merengue.

Quienes se acuerdan de la revolución que trajo a este género las producciones de “The Noise” y “Playero”, con sus exclusivos cantantes; Baby Ranks, Ivy Queen, Notty Boy, Baby Rasta y Gringo en el primero, y Daddy Yankee, Maicol, Manuel, Rey Pirin, Chezina, Alberto Stylee y Mexicano en el segundo.

A todo este movimiento se le une la llegada de nuevos productores tales como: Black, Goldy, Chiclin, Stefano, Crane, Dicky, Adam y Nico Canadá, todos con la meta de abarcar el mundo latino.

Fue “Boricua Guerrero EP” y “Boricua Guerrero: First Combat” que en 1990 le dieron un arraigo a el género haciendo producciones únicas a cargo de Elias de León, actual presidente de la compañia White Lion, Playero, y Nico Canada, cuyo nombre verdadero es Jorge Rodriguez. El propósito de estas producciones fueron para difuminar tanto el hip-hop de EU y el reggaetón de Puerto Rico, uniendo a sus artistas más destacados de ambos géneros.

Cuando Vico C estaba en pleno apojeo se une a este mundo musical, David Sanchez Badillo, bueno, me refiero a Tempo. Tempo revoluciona el género por su estilo único de componer temas de la calle, del bajo mundo.

Luego viene la caida de Vico C debido a su vicio de drogas y encarcelación. Al este gran exponente estar fuera de los escenarios otros exponentes se aprovechan de su ausencia para poder llegar con sus propios estilos. Es para este tiempo, 1998 que Hector “El Father”, tira su produción “The Godfather”, en donde incluyó la mayoría de los grandes exponentes del momento.

En esta ola también se tiraron el duo Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Yaga y Mackie, Tego Calderón y Don Omar, todos en la “guerra” de poder alcanzar fama y éxito dentro del género.

No puedo dejar afuera a quien llegó y sigue arrazando por sus liricas de protesta social y su fusión de instrumentos incluidos por primera vez en la musica urbana; yes, “Calle 13”. Para el 2005 llegan Rene Perez “Residente” y su hermanastro Eduardo Cabra “Visitante” y yo le repito; “subele el volumen” a su música.

Los artistas que más se han mantenido desde que comenzaron son Daddy Yankee, Baby Ranks, Ivy Queen, Eddie Dee, entre otros, pero también se han recibido con gran entusiasmo y respeto la nueva generacion del reggaetón, por que su talento lo han demostrado.

Por su parte Jowell, Randy, Arcangel, D’, La Ghetto, y Cosculluela no se han dejado intimidar ya que ellos cuentan con una fanaticada que siguen sus estilos propios.

El género del reggaetón cuenta con más de 500 producciones durante esta travesia musical. El reggaetón ha sido duramente criticado en muchos sectores de la sociedad; el pueblo, los políticos, los padres, los viejos, los maestros, y muchos más, pero aun así llegó, acaparó y se mantiene. Aunque los expertos musicólogos insistan que el reggaeton está en decenso, este género sigue conquistando a el mundo entero.

Coqueta
Recurso: The Rapa Nui Times: Año #9 -Edicion N 2-Febrero 2008


Datos:
Ruben DJ, produjo su primer disco “La Escuela” junto a DJ Joel en 1989. En este mismo año Vico C también lanza su primera producción (cassette) con “La recta final”, “Gusto, sexo y consecuencia”, “Viernes 13” y “El amor existe”.

1 comment:

Anonymous said...

bueno, aca en panama solo respetamos artistas como daddy yankee, eddie dee, tito el bambino, el father, que son buenos artistas y ellos en entrevistas han reconocido como las raices del reggaeton en panama.

panama invento el Spanishreggae o reggae en español como derivante de jamaica, ya que aca en panama entraron jamaiquinos por el canal de panama (la construccion) luego tito el bambino se unio a panama en aquel entonces , daddy yankee y otros para apoyar el genero, luego Puerto rico Evoluciono el genero que ahora se llama "Reggaeton" fundado por los puerto riqueños

osea que Reggaeton es una derivante de el reggae de panama combinado con HIP HOP de USA.

para mas info


Referencias
http://www.askmen.com/entertainment/special_feature_100/101_special_feature.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4304185.stm
http://en.wikipedia.org/wiki/Reggaeton

aki la editora puertoriqueña asegura que sin el reggae de panama no hubiera existido el reggaeton y no hubiera existido reggae de panama sin el reggae de jamaica
cosa que pienso yo como buen panameño que deberiamos es unirnos y no estar peliando
se que algunos de mis conpatriotas se portan mal, yo lo reconozco igual en puerto rico pero igual deberiamos juntarnos y evolucionar mas el genero y dejar las arrogancias atras. yo como panameño pido algun tipo de colaboracion y entender esto.

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=357359

no di el link de WIKIPEDIA ya que el ke investigo este post , solo hizo COPY/PASTE del articulo de wikipedia que fue elaborada por otro arrogante puerto riqueño.



la version en ingles de wikipedia si describe bien lo que es el reggaeton

http://en.wikipedia.org/wiki/Reggaeton



saludos desde panama :) a los buenos puerto riqueños :D

y les agradecemos haber lllevado y evolucionado el genero a nivel mundial , ya que panama en aquel entonces no teniamos los medios necesarios para dinfundirlo por tal razon es que el reggae de panama no es bien conocido, solo en venezuela, mexico, ,puerto rico, salvador y peru son los que mas conocian el genero, pero puerto rico tiene mas potencial de marketing que panama, es por eso que es mas conocido el reggaeton de puerto rico

otra aclaracion, vico c es el primero en rapear no en hacer reggaeton , no confundan reggaeton con rap que no tiene nada que ver.