Monday, December 14, 2015

Marquesina Express 4: La Lonchera de la Nena


 LA LUNCHERA DE LA NENA





_“Ay carajo ¿en dónde rayos está metido este?”, se preguntaba Rojita mientras hacía un intento más de localizar a Esposo. _“Lo llamé a la central de Ponce y nada, lo llamé a Villalba, Coamo, Santa Isabel, y nada. ¿Estará en Juana Diaz? A saber en dónde puede estar”; comentaba entre dientes.

Resulta que esta mañana cuando fueron a dejar a la hija pequeña a su escuelita, a quien le toco bajarse a dejarla fue a Esposo. Cuando Peli Roja llega a el estacionamiento de la Corte Suprema, donde trabaja, se dio cuenta que se la había quedado la lonchera a la nena. ¡Tragedia mundial! 

Claro que era tragedia tratandose de mi vecina Rojita que es tan organizada con sus cosas. Sabiendo ya nosotros que ella se levanta ‘al amanecer de Dios’ a preparle las meriendas a sus hijas y a su esposo, y que tiene todo cuadrado para la semana. Era esta la razón por la cual estaba tratando de localizar a su esposo, para ver si podía llegar por la escuela de la nena y dejarle dinero, o comprale algo de camino para que cuando llegara la hora de la merienda, no tuviera sus manitas vacias, ni su estómago también.

Pero, aunque Rojita había intentado llamar en su larga lista de números de  oficinas y sucursales de la compañia, no había podido dar con él. A ella le era imposible salirse de la Corte ya que tenía un caso pendiente super importante el cual no podía dejar abandonado. Escaparse de la prensa que se encontraba allí para cubrir los detalles del mismo, era toda una hazaña. _“Es increible que trabaje con tanta tecnología y que su celular no tenga cobertura cuando más se necesita.”, decia Rojita con incomodidad. 

Como no pudo localizar a Esposo se le ocurrió llamar a su mejor amiga, Inés. Su mejor amiga era como su hermana, su mano derecha. Inés es la persona que aparece en los números de emergencia de los documentos escolares de todas sus hijas. Inés es de tanta confianza que tiene copias de las llaves de su auto, de su casa y sus targetas de banco también, entre otras cosas.

_“Inés, chama, perdona que te moleste.”, comenzó la conversación con su amiga. 
_“Hola nena, que gusto escucharte, ¿para qué soy buena?”, le pregunta Inés.  

_“Chica, es que me di cuenta que se le quedó la lonchera a la nena en el auto y te quería pedir que sacaras dinero del banco y me le compres unas frutas y se las lleves a la escuela. ¿Tú puedes hacer eso por mí, estás muy ocupada hoy?”, le consulta Rojita.

_“Si, puedo, precisamente estaba a punto de ir a una de mis rondas para adquirir supply para la boutique, descuida, yo brego con eso.”; le dice Inés.

_“Un millón de gracias, ‘manita, de verdad que me sacas un peso de encima. Llevale unas frutas, porque no quiero que le vallan a dar comida chatarra de esas que venden en la escuela. Que tanto que promueven la salud y la nutrición en las escuelas de Puerto Rico pero a la hora de recaudar fondos venden las comidas más chatarras que puedan encontrar. Ya tu sabes las que a la nena le gustan.”, le sugiere Rojita a su amiga.

_“Te ocupo porque me cansé de llamar a Esposo y no lo pude localizar. Super raro es, porque aunque el celular no tenga cobertura en donde esté, todas las oficinas tienen teléfono. Yo juraba que iba a estar en las oficinas de Juana Díaz, porque creo que me contó algo de una reunión, pero ahí fue el único sitio que no me contestaron. Me pongo furiosa que me sucedan estas cosas.”, continuaba explicando Rojita a su amiga Inés.

_“Tranquila, ya esto está resuelto. Saco el dinero y te entrego el recibo del banco esta noche. Y de paso me como a besos a mi ahijada en la escuela, se va a poner felíz de verme, estoy segura.”, le dice Inés.

_“Mil gracias nuevamente, te dejo, me tengo que ir. Nos vemos a la noche.”, concluye su conversación telefónica con su amiga.

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈ ºººººººººº ≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

En las oficinas de Juana Díaz se econtraba la empleada de limpieza. Sí, esa misma, la chinchorrera. Sí, la misma que conduce la yipeta blanca con bachata de pega cuernos con parlantes para hacerse anunciar antes de llegar. Sí, la misma que aún mi vecina Rojita no sabe quien es y que por poco le choca su hummer el otro día en el estacionamiento de la compañía. Oh, sí, la misma que Esposo no supo explicar quién era porque tal parece que es invisible y el jamás la ha visto. Pues, esa misma estaba allí, y yo quisiera saber porque rayos no le contestó el teléfono a la esposa de su jefe, cuando estuvo llamando para localizar a su esposo.

Resulta que, tal y como Rojita, en su recuerdo, sabía que Esposo le había contado que tenía una reunión en esa mañana, era cierto. Esposo se encontraba reunido con unos contratistas y empresarios para consultar nuevos proyectos de la compañia, razón por la cual no pudo contestar el celular, ya que lo habia apagado. 

Esa reunión se estaba llevando acabo, justo ahí en las oficinas de Juana Díaz, y la única persona que tenía acceso a ese teléfono era... LA CHINCHORRERA, pero como los teléfonos tienen identificador de llamadas, ella por alguna razón, que por ahora desconocemos, no tomó las llamadas de Rojita.  Por supuesto que tienen que estar ustedes, amigos lectores, pensando lo mismo que yo, que cómo rayos ella ya sabe el número telefónico de mi vecina, como para no contestarlo y porqué. 

Porque es parte de las regulaciones de la empresa y parte del entrenamiento, que cualquier empleado, independientemente de su posición, que se encuentre en el area del teléfono general, conteste, pero ella, no lo hizo. Pero tranquilos que de eso me encargo yo, de averiguar cada detalle.

Esposo sale del salón de conferencias y ve que la empleada de limpieza está sentada en el escritorio que tiene una computadora, donde también está el telefono de esa oficina y él le pregunta: _”¿Que haces en esa computadora?” 

_ Hola, Mister. ¿cómo estás?”, le responde ella y continúa en el computador.  Esposo se acerca más y vuelve y le pregunta que está haciendo. Pero cuando se colocó detrás del la silla donde se encontraba ella y miró a el monitor, no podía creer lo que veían sus ojos.

La chinchorrera estaba mirando un video de esos de tres letras X donde aparecía una mujer, desayunandose a un hombre. Que puerca es esta tipa. Pero me gustó como Esposo reaccionó ante esta barbaridad laboral. 

_“ELODIA, ¿pero qué carajos es eso que estas mirando? Pero tu eres loca, tu quieres que te despida del trabajo y pierdas todos tus beneficios?” 

_“Ah, a mi no me vengas a regañar, le contesta ella con esta confianza, que no se quien se la dio. _“Esto estaba aquí en este computador ya. Yo solo entre para revisar mis mails del trabajo y me topé con esto. Buscate quién o quienes son los culpables y a mí no me vengas a acusar.”

_“Pero que cómo que no te venga a acusar, si eres tú la que estas viendo ese video. Cierra esa pagina ya.” le ordena él.

_“¿Yo, soy la que está viendo el video? le pregunta ella, y luego continua, _“O somos NOSOTROS los que estamos viendo el video?” 

_“Me haces el favor y cierras eso ya.” le dijo Esposo bién molesto. Y se separo de ella ya que venían saliendo los contratistas y empresarios del salón de reunión. Esposo estaba notablemente inquiento.  A lo cual uno de los contratistas le preguntó, _“¿Hay algun problema, estás bién?” Y Esposo le dijo con una sonrisa y un apretón de manos, _“Todo está bajo control gracias por haber venido a la reunión.” y los despidió en la puerta.

 Mientras que Elodia, le dio una mirada seductora a el contratista quien iba de salida, y éste se medio sonrió con ella, entre extrañado y complacido.

Cuando ya venía de regreso para el escritorio, Esposo encendió su celular y se dio cuenta que tenía ocho llamadas perdidas de su esposa Rojita. El sabía que tenía que ser algo importante ya que su esposa era muy independiente.  Trató de llamarla pero ella no le respondió, de seguro ya estaba metida en el caso que le esperaba en la Corte Suprema. _“Alguien llamó mientras estube reunido?” le pregunta desde donde está a la chinchorrera. A lo cual ella le contesta; “En el rato que llevo aquí no he escuchado el teléfono timbrar.”

Esposo se dirigió a donde estaba la empleada de limpieza, y le dijo. _ “Escuchame lo que te voy a decir, lo que hiciste es inapropiado. Yo voy a revisar ese computador y voy a saber quién fue la última persona que estuvo viendo esas cosas y tomaré acción sobre esto. Ese tipo de cosas no son para verlas aquí, esto es un lugar de trabajo, serio y profesional y te advierto, que si alguien sabe de esto quedarás despedida.”

_ “Entonces, ¿este será nuestro secreto?, le pregunta ella, con esta única cara de lechuga fresca. 

_ “No. No es nuestro secreto, es que si te reporto, yo, te despiden al instante. Y que harás luego, tu no piensans en tus hijos. Aquí se te ha acomodado el horario como tú lo pediste para que pudieras buscar a tus hijos a la escuela y estar pendiente a ellos. Eres tú quien tienes que conservar tu trabajo, no yo, porque aunque suene comemierda esto aquí es mio. No es un secreto, es una oportunidad que te estoy dando ya que los tiempos estan dificiles y entiendo que para una mujer no es fácil que la acomoden en un empleo a razón de sus hijos y su familia. Así que, no abuses de esta oportunidad que te estoy dando y ponte a hacer lo que te corresponde que es hacer tu trabajo, que para eso te pagamos.” le dijo Esposo a Elodia con autoridad y seriedad.

Wow, estoy impresionada con la actitud de Esposo, se ve que su mujer, Rojita ha sido una gran influencia en él en cuanto a los derechos de las mujeres en el mundo laboral. Pero que hija de la gran fruta es la chinchorrera. Pero... esperate, él no le dijo chinchorrera hace un rato atrás, el la llamó por su nombre. Osea, que tu me dices a mí que él sabía el nombre de esta empleada de limpieza de su compañía pero no se acordó de decirselo a su esposa el domingo que fueron para Arecibo, donde ella le preguntaba quién era la chinchorrera. ¡No me digas!

A la verdad que en estos días no se puede confiar en nadie, de cualquier malla sale un ratón, como decia la cancion de Cheo Feliciano. Que confianzuda la chinchorrera esta, que embabucadora, haciendo a Esposo complice de estar mirando pornografía en el trabajo. ¿Traerá secuelas? Ya veremos, porque si se entera Rojita, serán muchos los que se quedaran sin empleo, serán muchos los que estarán pasando por su corte, y será el fin de una compañia tan próspera como lo es OzQro.

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈ ºººººººººº ≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

Llamadas telefónicas que sirven de compinchaje, o buscando una explicación lógica, o buscando una excusa, o buscando una coartada, o simplemente buscando joder a alguien.

Primera Llamada:
Saliendo como alma que lleva un diablo, se va Esposo de la oficina de Juana Diaz y llama desde su celular a su amigo que se encuentra en la oficina de Ponce.

_”Hey, que haces, quienes estan por tu alrededor. A pues bién, mano te tengo que contar algo bien brutal que acabó de ocurrir aquí. Pues en la oficina de Juana Diaz. ¿Tú sabes, Elodia? Si, esa misma, la que transladaron para acá de la otra oficina por estar con la problematica esa de que es de piernas debiles... ja, ja, ja, así mismo. Si, esa misma, la que tiene controversia con las demas féminas de la compañía. 

Tú sabes que ella se pasa como tirandome el ojo. No joooodas”, Esposo, soltó otra carcajada. _ “No me creo que estoy bueno, pero tienes que considerar que soy un hombre alto, guapo, blanco, con dinero...” y seguian las carcajadas. _ “Escuchame, que tengo mucho trabajo que hacer y estoy manejando el auto, te quiero contar. Encontré a la mujer ésta viendo pornografía en la computadora del main desk. Si ‘mano, ni yo mismo lo podía creer. Claro que le llamé la atención al respecto. Pero encima que le doy un break, me quizo hacer ver que eramos los dos los que estabamos mirando el video que ella estaba viendo. ¿Tú puedes creer eso? Claro que me tengo que cuidar de ella, y de unas cuantas por ahí también. Una cosa es el vacilón y el flirt, pero que no se pasen. Si se viera, no se puede comparar más nunca con Peli Roja. Total, para lo que sirven ese tipo de mujeres, pa’ pasar el macho y nada más. Que qué, mira, se entera mi Rojita y ya tú sabes, vuela todo esto en cantos. Si, está bién, yo te sigo contando esta tarde allá en Ponce.” Se despidió Esposo de su conversación con su mejor amigo y compinche, quien a su vez es compañero de trabajo.

Segunda llamada:
_ “Aló. ¿Malva? Mira, te tengo que contar algo.” la risa, a la chinchorrera, no la dejaba contar bién. ¿Sabes lo que hice?, le puse un video de esos ricos a el jefe. Pues un video que encontré en la compu del main desk, parece que a alguien se le olvido borrar lo más reciente que había visto y yo de averiguá lo encontré. Que se yo quién fue, aquí vienen tantos. Yo no borré nah, solo lo cerré y seguí andando, total, ya estaba ahí. 

Sí, a Esposo, cuando venía en mi dirección deje el video corriendo y se quedo trinco, jajaja, era preciso verle la cara. Yo creo que en el fondo le gustó aunque se puso con un show bien ridículo. Yo creo que fue que se exitó y lo quizo disimular. Que pena que no se puso pa’ lo suyo y hubiesemos acabado en el baño. No estoy loca nah, a ese me lo tiro yo, ya verás. Es más, me le quedo con todo lo que le corresponde a la esposa, la tal Rojita, esa que se cree modelito, me cae tan mal. No pierdo ningun trabajo nah, después de la posición que asumió él, de darme un break, bah, ya lo tengo en la palma de mi mano. Estos tipejos que se creen que están bién buenos, y que tienen a el mundo agarrado de las bolas, son los más fáciles que caen. Si, te estoy llamando del teléfono del escritorio. Ah pues te desconecto, no, no estoy loca, ya tu me conoces; bye.” 

Y así terminó la chinchorrera, perdon, Elodia, su conversación con su compinche laboral, y la que le cuida los nenes cuando ella quiere irse a estrujar con alguien; sobre lo que había pasado en la oficina de Juana Diaz. Interesante punto es el cuestionamiento que Malva le hizo, sobre el video de las tres X de la computadora. Mmmm...

¡Ay mi madre! A la verdad que una nunca sabe para quién trabaja, o mejor dicho, no saben mis vecinos Esposo y Rojita, quienes son los que trabajan para ellos.

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈ ºººººººººº ≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈


En la noche, Rojita está terminando de limpiar la cocina luego de la cena, cuando se escucha el timbre de la puerta, luego se abre la puerta y era Inés, su amiga. _”¿Se puede?, pregunta ella solo asumando su cara. _”Pues claro que sí, y más usted que la conosco y tiene la llave de la casa.” responde Rojita super felíz de ver a su amiga.

_”Gracias, Inés por el favor que me hiciste hoy, la nena me contó que le llevaste tantas frutas que las tuvo que repartir con sus compañeritos. _”Sí, me encanta cuando la visito a la escuela, ella se luce, y le cuenta a sus amiguitas que yo soy su fashionista, y se da éste puesto, tan bella, yo la amo.” le responde Inés. _”Pero sientate, vamos a tomarnos un té y así conversamos.” le sugiere Rojita. 

Mientras Rojita pone a calentar la tetera, Inés saca de su cartera el recibo del banco. _”Toma, antes que se nos olvide y a tí te de un yeyo cuando valla a cuadrar tu libro de finanzas y no encuentres éste recibo, le dice Inés.
_”Ay, gracias chama.” le contesta Rojita.

Ellas se sientan en la mesita de la marquesina. Que chévere porque ahora yo puedo ver y escuchar mejor lo que hablen, desde mi marquesina. 

_”Y cuentame, ¿en dónde estaba metido éste man, que no lo encontraste esta mañana?” le pregunta a Rojita refiriendose a Esposo que ya estaba en la marquesina. El se acerca a Inés y se abrazan y se besan, ella es muy querida por el también. _”Estaba en reuniones por eso fue que no lo pude conseguir.” le indica Rojita. 

_”Sí, tuve un día super ocupado, es que en esa compañía se da cada cosa.” añade a la conversación Esposo y con la misma se retira diciendoles, _”Un gusto verte Inés, y gracias por darnos una mano como siempre, te dejo que ya comenzó mi serie favorita. _”¿Y qué serie es esa?” le pregunta Inés. _“El Sexo Debil.” responde él y se sonrie mientras va a el interior de la casa. A lo cual Inés le grita; _“Si, la serie de tu género.” y se comienzan a reir a carcajadas, ella y Rojita.

Luego de un rato ameno, Inés y Rojita se levantan, llevan las tazas a la cocina y juntas hacen la limpieza. Inés se despide y Rojita la acompaña afuera hasta el auto de ella. Cuando ya el auto iba a la distancia Rojita entra, cierra las rejas, cierra las puertas, pone la alarma. Cuado pasa por la cocina, toma el recibo del banco que le había traido Inés y lo revisa. Se da cuenta que el balance de la cuenta bancaria era diferente a el que ella mentalmente tenía calculado, por lo cual se dirigió a la oficina que tienen en la casa y se conectó a el computador para entrar a la página del banco.


Cuando abrió la página del banco, notó que faltaban $100.00 dolares, y que los había retirado Esposo en Juana Diaz, hacia un par de días atrás. _¿Y esto? se preguntó para si misma. _”Ah, yo le pregunto mañana.” dijo en voz susurrante, suspiró y apagó la computadora.

Se dirige a el baño de su cuarto, pasandole por el lado a Esposo que mira la tele desde la cama, le acaricia brevemente con su mano izquierda sobre su cabello, y va a terminar sus rituales de belleza nocturna.  

Sale del baño y se dirige a la cama, con olor rico de splash frutales en su piel, se acomoda en la cama, se acurruca a su esposo, le toma el control de la mano y le apagó la tele mientras le decía con voz seductora, _”No dejes para mañana lo que puedes hacer, ahora mismo.” 

Suspiros...


MI VOCABULARIO ES BORICUA:

lonchera - anglicismo que significa en inglés, lunch box, o caja de merienda.

supply - provisión

boutique - tienda especializada en prendas de vestir

mails - cartas, en este caso correo electrónico

coartada - pretexto, excusa

main desk - escritorio principal, escritorio recibidor

flirt - coqueteo efímero

me lo tiro - en lenguaje vulgar significa cuando alguien se propone tener una relacion sexual sin ataduras sentimentales, sin relevancia, sin importancia para si mismo/a.

nah - en mal español es el abreviado para la palabra nada

fashionista - diseñadora/or de alta costura, seguidor de la moda...

tetera - en este caso recipiente metalico donde se hierve el agua para preparar el té

yeyo - coloquial boricua que significa, un ataque, reacción exagerada ante una situación

man - hombre

splash - en este caso, aplicación usualmente en aerosol de colonias ya sean florales, especies, o frutales para dar olor a la piel

Yo hablo espanglish.
Cariñosamente, 
Veci
La vecina que todos desean tener.